Tehuacán. El llamado patio de transferencia de basura, ubicado en San Marcos Necoxtla, sufrió un incendio la tarde del domingo que alertó a los pobladores de esa comunidad, así como a los vecinos de la ciudad, ya que el humo y el olor llegaron hasta Tehuacán. Si bien el fuego fue controlado hay el temor de que se reavive por las ráfagas de viento que corrieron durante el lunes.
Ángel Roberto Valiente, presidente de esa comunidad subalterna de Tehuacán, indició que fueron personas de la junta auxiliar las que alertaron a las autoridades al percatare del humo que salía de ese terreno, en el cual hay varias toneladas de desechos acumulados en ese lugar, que se habilitó desde 2021.
Calculó que el fuego afectó a la mitad del predio, pero eso no significa que toda la basura se haya consumido, por lo que hay a posibilidad de que todavía hay fuego vivo entre las capas de basura, por lo cual el riesgo de que se reactive está latente.
Bomberos de Tehuacán acudieron al lugar para combatir las llamas y posterior a ellos se mantendrá un monitoreo por parte del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite) para que se pueda actuar de inmediato en caso de que vuelva a arder, resaltó el presidente auxiliar.
Esta es la segunda ocasión en que ese espacio se incendia, desde que fue creado en octubre de 2021, la primera fue en enero de 2022. Ángel Roberto Valiente manifestó que el fuego no puso en riesgo ninguna propiedad, ya que ese lugar se encuentra alejado de la población.
Se trata de un terreno que el gobierno de Pedro Tepole habilitó al inicio de su gestión para depositar la basura recolectada en toda la ciudad, la cual debía ser colocada en góndolas para trasladarla al relleno sanitario de Ciudad Serdán.
Debido a las complicaciones que tuvo el Ooselite para hacer el traslado los residuos se fueron acumulando en ese lugar, mismo que no cuenta con ninguna protección al subsuelo, lo que fue motivo para que en 2023 ese sitio fuera clausurado por la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa).
A decir del presidente auxiliar se sigue sacando la basura por parte del Ooselite, pero todavía no se cumple con la limpieza total del predio y su correspondiente saneamiento, algo a lo que el gobierno municipal se comprometió desde meses atrás.
Por el momento se desconoce si el fuego fue provocado o se trató de un incendio generado por las condiciones climáticas, ya que ha habido días de mucho calor y viento, señaló el presidente auxiliar.