Atlixco. En apenas 15 días terminó moviéndose la baraja de nombres de las mujeres y los hombres atliscenses aspirantes a la presidencia municipal en las elecciones del próximo año.
Esto al pasar de una decena a 17 en total pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y hasta de los llamados independientes.
En las redes sociales y en los corrillos políticos locales comenzó recientemente a girar una publicación la cual pone en el escrutinio público varias cartas las cuales aparentemente serían tomadas en consideración para medirse en diversas encuestas.
La lista
En el PAN brotan por el momento los siguientes nombres: la exlegisladora local y exregidora Patricia Hidalgo Elguea y la exregidora Julieta Camacho.
A ellas se suman tres hombres: el exalcalde, promotor de la villa iluminada y empresario Ricardo Camacho Corripio, el exdirector del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Atlixco (SOAPAMA) Edgar Moranchel y el exregidor y perdedor de la diputación local y dueño de un negocio de muebles coloniales Rodrigo Rodríguez.
Del PRI surgen dos: el exregidor, exfuncionario federal en tiempos de Enrique Peña Nieto y egresado de la escuela de capacitación del tricolor Miguel Ángel Ordóñez Ramírez. Junto la exdiputada local y federal y feminista Rocío García Olmedo.
Llama la atención un dato de este esquema: únicamente por el Partido del Trabajo aparece la actual presidenta municipal en funciones Ariadna Ayala Camarillo. De hecho ella sigló así en la elección ganada en 2021.
Y en Morena no paran los apuntados. Algunos nombres podrían parecer hasta sorpresivos. Por ejemplo el primer exregidor del blanquiazul y quien fracasó en el intento de reelegirse Guillermo Velázquez Gutiérrez. Vuelve el empresario Benjamín Minutti y aparece el último y único expriista responsable del ayuntamiento en los últimos 20 años: Eleazar Pérez Sánchez.
En esa misma senda caminan el lopezobradorista Enrique Medina Tapia, el actual regidor de Gobernación y Seguridad Pública Luis Fernando Jara y el exprofesor Enrique Cruz Campa.
Finalmente, y bajo la bandera de “independientes o candidatos ciudadanos” levantan la mano Rafael Alvidrez Brito y Eloy Soledad Torijano, exfuncionarios del gobierno de Guillermo Velázquez.