Con una inversión superior a los 130 millones de pesos, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros inauguró la primera etapa de la Ciudad Deportiva de Alto Rendimiento Tlaxcala, un proyecto que beneficiará a más de 80 mil habitantes y abrirá sus puertas a deportistas de otros estados.
Compromiso con el deporte y la calidad de vida
Durante su discurso, Cuéllar Cisneros destacó su compromiso de 30 años en escuchar las necesidades de la población, especialmente de niños, jóvenes y deportistas, para ofrecer las herramientas necesarias que mejoren su calidad de vida y les permitan alcanzar sus sueños.
“Este proyecto busca elevar el nivel competitivo de Tlaxcala, con instalaciones de primer nivel y certificadas que beneficiarán tanto a talentos deportivos como al público en general”, afirmó la mandataria.
Tlaxcala a la Vanguardia en Deporte
La gobernadora resaltó que, durante su administración, se han realizado nueve eventos deportivos internacionales. Con la construcción de la Ciudad Deportiva de Alto Rendimiento, Tlaxcala se posiciona como un referente en infraestructura deportiva, salud, seguridad y crecimiento.
Impacto de la Inversión Deportiva
Daniel Moncayo Cervantes, encargado del Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET), subrayó los beneficios de esta inversión, afirmando que el deporte es un pilar fundamental para el desarrollo del estado, contribuyendo a la integración familiar, la disminución de la violencia, y el combate de problemas de salud como la obesidad y las enfermedades crónicas.
Moncayo también destacó que Tlaxcala actualmente compite en 216 pruebas de los nacionales Conade, y con la apertura de este espacio, se espera aumentar la participación a 400 pruebas y en 26 deportes en la etapa final.
Detalles de la Primera Etapa
El titular de la Secretaría de Infraestructura (SI), Diego Corona Cremean, explicó que la primera etapa de la Ciudad Deportiva incluyó la construcción de una alberca olímpica techada, con más de 2,555 metros cuadrados, capacidad para 2.5 millones de litros de agua y tres profundidades para diferentes ejercicios de natación.
Además, se construyó una pista de atletismo de 21,848 metros cuadrados, con 8 carriles y tres carriles adicionales de calentamiento. La pista tiene una superficie de caucho de 13.5 milímetros de espesor y también una pista 100% incluyente para personas con discapacidad.
Lee también: Tlaxcala se pone a la vanguardia con infraestructura deportiva de calidad y certificada