Después de varios meses de retraso para su entrega, finalmente la noche de este jueves el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina reinauguró el Parque Lineal de Angelópolis, ahora bajo el nombre de Parque Sendela, que pondrá en operación la Estrella de Puebla, luego de tres años de estar inhabilitado por reconstrucción.
Se trata de la primera etapa de la reactivación del parque, que incluye en su segunda fase las obras del viaducto Atlixcáyotl, el distribuidor de Periférico y los puentes de Cúmulo de Virgo y Osa Mayor, que serán inaugurados el próximo martes 10 de diciembre; y en una tercera, los pasos deprimidos de la zona.
La Estrella de Puebla -copia de “El ojo observador” de Londres- fue inaugurada en 2013 por el gobernador Rafael Moreno Valle, con una inversión de 400 millones de pesos. Su principal objetivo fue atraer al turismo nacional e internacional.
Incluso, tiene el récord Guinness como la rueda de observación portátil más grande del mundo. Sin embargo, a la fecha resultó una inversión fallida del estado.
De 2016 a 2021, el artefacto registró una recaudación anual de 18.2 millones de pesos, inversión que de seguir a ese ritmo se recuperaría en 21 años, hasta 2038, pronóstico que no se cumplirá, si tomamos en cuenta que podría ser reabierta hasta diciembre de 2024.
Durante los seis años que funcionó, recolectó un total de 94 millones 423 mil 209 pesos que dejaron 2 millones 482 mil 230 usuarios. Es decir, la recuperación no representa ni el 20 por ciento de la inversión
En el gobierno de Miguel Barbosa Huerta la rueda fue desmantelado para su mantenimiento, pero en el proceso fueron robadas algunas piezas del basamento que impidieron su reconstrucción.
Para buscar su reactivación, el gobierno de Salomón Céspedes Peregrina privatizó por 15 años, vía el Congreso del estado, la operatividad de la Estrella de Puebla que generaba más pérdidas que ganancias al erario.
El mandatario dejó en manos de un particular la operatividad de este atractivo turístico, al entregar la concesión a la Comercializadora y Espectáculos RP SA de CV, la misma empresa que opera la Feria del 5 de Mayo, que desembolsará 89 millones para reactivar la rueda y el parque.
Puedes leer: Confirma gobernador que la Estrella de Puebla se trasladará al Paseo de San Francisco
Después de tres años de estar inhabilitado, este jueves el gobernador Sergio Salomón reinaugurará el Parque Sendela y la Estrella de Puebla, dejando pendiente la construcción de pasos deprimidos en las inmediaciones.
Esto a pesar que el parque se ubica en la zona de Angelópolis, la de mayor circulación vehicular en la capital y el área metropolitana.
El mandatario explicó que durante el desarrollo de las obras se encontró una línea de electricidad que obligó a hacer ajustes en el proyecto para construir pasos vehiculares deprimidos.
A ocho días de dejar el cargo, por último afirmó que el parque será nuevamente uno de los mayores atractivos turísticos de la entidad.
El nuevo diseño contempla un carrusel veneciano además de una zona de arcade de videojuegos, renta de bicicletas y scooters, un kiosco de venta de alimentos, un bar de dulces, así como restaurantes y cafeterías.
Puedes leer: Persiste opacidad de secretarías de Turismo e Infraestructura sobre Estrella de Puebla


