El ayuntamiento de la ciudad de Puebla inauguró este martes el primer biciestacionamiento masivo del municipio de Puebla y entregó las obras de mejoramiento de la imagen urbana en el barrio de Analco.
En el primer acto, el alcalde Adán Domínguez Sánchez afirmó que se trata de un sitio construido por el ayuntamiento con capacidad de almacenamiento de 200 bicicletas que no tendrá ningún costo para la ciudadanía y funcionará todos los días de 6 a 22 horas.
El proyecto tuvo una inversión de 28.4 millones de pesos para la que, según Adán Domínguez Sánchez, es una infraestructura sin precedentes en la ciudad en favor de la movilidad urbana sustentable.
Debido a que el biciestacionamiento se ubica a un costado de la estación Margaritas de la Línea 2 del RUTA, promoverá la intermodalidad con este sistema de transporte público y con la red de ciclovías que ha ampliado el gobierno local por toda la ciudad.
Entrega ayuntamiento trabajos de mejoramiento en Analco
En otro tema, el gobierno municipal realizó la intervención de los edificios históricos de este barrio fundacional por parte del ayuntamiento de Puebla -que preside Adán Domínguez Sánchez– con una inversión de cinco millones de pesos, de los cuales 3.5 millones fueron otorgados por la Secretaria de Cultura, a través del Programa de Apoyos a las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial.
Los trabajos consistieron en la restitución de 20 placas de talavera con los nombres antiguos de las calles y la atención de 157 fachadas de inmuebles históricos de este barrio, abarcando 16 mil metros cuadrados en los cuales se retiró vegetación parásita y se realizó la restitución de aplanados, emboquillado en molduras, pintura en herrerías y muros.
Asimismo, se dio mantenimiento al Templo del Santo Ángel Custodio que data del siglo XVII, en el cual, se hizo la inyección de grietas en muros, losas y bóvedas; se limpió y dió mantenimiento a las campanas y al portón principal de madera; se aplicó sellador en muros y elementos decorativos; se pintó la barda atrial, y la fachada principal, esto como un reconocimiento a “nuestro pasado y para valorar nuestras tradiciones y costumbres”, expresó Domínguez Sánchez.
Durante la entrega de estos trabajos, también se compartió con las y los asistentes el programa ‘Casa Abierta’, estrategia que incentiva la participación ciudadana en los proyectos de mejoramiento del patrimonio cultural y en donde se sumaron diversas dependencias del ayuntamiento, con ocho jornadas de servicio de estilismo, vacunación antirrábica y esterilización de mascotas; atención a la salud con ‘Médico Contigo’; talleres ‘Contigo Mujer’ y de fabricación de piñatas; así como retiro de cableado muerto para limpiar la imagen urbana y mejorar su paisaje histórico.