Sábado, junio 15, 2024

Al lado de sus pares, INAOE continua labor de difusión sobre eclipses que se verán en México

Destacamos

El Comité Nacional de Eclipses México integrado por diversas instituciones a nivel nacional, entre ellos el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) con sede en Santa María Tonantzintla, aquí en Puebla, realiza diversas actividades académicas y de difusión en torno a los dos eclipses solares que podrán verse en el país.

El primero será el 14 de octubre de 2023 y se trata de un eclipse anular de Sol en la región sureste del país, cuya franja de máximo ocultamiento cruzará por los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán. Mientras que el 8 de abril de 2024 habrá un eclipse total de Sol que cruzará por la zona norte del país, cuya parte central recorrerá tres estados del norte de México: Sinaloa, Durango y Coahuila. En el resto del país, en estados como Puebla, ambos eclipses se apreciarán como parciales.

Una de las actividades que desde el pasado mes de octubre está llevando a cabo el Comité Nacional de Eclipses México son las Jornadas de capacitación a personal docente para la observación de los eclipses solares, dirigidas a personal docente de todos los niveles educativos. En ellas, se incluyen conferencias impartidas por astrónomos profesionales de manera virtual, así como y talleres presenciales en los que se astrónomos aficionados les enseñan las estrategias para observar los eclipses de manera segura.

Hasta el momento se han llevado a cabo jornadas en 10 estados del país: Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Veracruz, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Puebla, capacitando a más de un millar de docentes. En varios de estos estados, ya se están replicando de manera local estas Jornadas de capacitación. Este mes de abril se llevarán a cabo otras jornadas en otros cuatro estados: Michoacán, Jalisco, Querétaro y Guanajuato.

El Comité Nacional de Eclipses México está conformado por el Instituto de Astronomía, el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica y la Escuela Nacional de Estudios Superiores  Unidad Mérida de la UNAM, el Colegio de la Frontera Sur, las universidades autónomas de Sinaloa y de Nuevo León, la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, A.C., la Red de Planetarios de Quintana Roo, el Planetarium Torreón, Noche Esetelar, la Coordinación Nacional de Educación en Astronomía de la International Astronomical Union , la Noche de las Estrellas, Kosmos Scientific de México, y el INAOE.

Para el eclipse solar anular del el 14 de octubre de 2023, algunos de los puntos de observación serán, en Yucatán: Maxcanú, Sisal, Tekak, Planetario Arcadio Poveda y Parque Ecológico Yumtsil; en Quintana Roo: los planetarios Yook’ol Kaab en Chetumal, Ka’yok’ en Cancún, Cha’an Ka’an en Cozumel, y Sayab en Playa del Carmen; y en Campeche, la capital y algunos de los municipios en la trayectoria de la anularidad.

Considerados los eventos astronómicos más espectaculares, los eclipses solares provocan que, por unos minutos, el disco solar sea ocultado por la Luna, haciendo que el día se convierta en noche.  La última vez que en México se observó un eclipse total de Sol fue el 11 de julio de 1991, hace más de 30 años. La franja de totalidad recorrió una gran parte del país y se le recuerda como uno de los más largos en la historia moderna. Unos años después, el 10 de mayo de 1994, en el noroeste del país se pudo apreciar otro eclipse solar, pero esa vez fue de tipo anular.

Por tanto, el Comité Nacional de Eclipses México llama a no desperdiciar estas oportunidades pues el siguiente eclipse total de Sol que se verá en México ocurrirá en el año 2052. Para mantenerse informados se puede seguir al comité en www.eclipsesmexico.mx y en facebook, twitter e Instagram como @eclipsesmexico

Ultimas

Italia remonta la desventaja más tempranera de la historia

Por detrás en el marcador, en un instante, en 23 segundos, con el gol más rápido de los 84...
- Anuncios -
- Anuncios -