Domingo, abril 18, 2021

El Centro INAH Puebla dará seguimiento a los saqueos, falsificaciones y daños en museos estatales

Destacadas

Agentes policiacos de Puebla capital golpean a hombre en estado de ebriedad y son dados de baja

Dos agentes de la Policía municipal de Puebla capital golpearon y agredieron a tres personas en estado de ebriedad,...

Con Ruth Zárate, Ignacio Mier busca tener eje político en Tecamachalco: Barbosa

El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que Ignacio Mier Velazco, actual coordinador de la bancada del Partido Movimiento de...

No despenalizar el aborto es arriesgar a las mujeres; legalizarlo no solucionará la desigualdad y la violencia, debaten en el Congreso

Mientras que organizaciones feministas indicaron que no despenalizar el aborto significa poner en riesgo a las mujeres que realicen...

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) solicitó al gobierno de Puebla la información que sustente “los supuestos saqueos, falsificaciones y daños a bienes muebles en diversos museos de la entidad poblana, así como a los acervos históricos pertenecientes a la Biblioteca Palafoxiana” denunciados días atrás por la Secretaría de Cultura.

“Dicha solicitud se hizo con el fin de coadyuvar a la protección del patrimonio cultural arqueológico e histórico de México, y con la intención de que la instancia federal se encuentre en las condiciones de brindar el respectivo seguimiento, de acuerdo con lo estipulado en la ley”, expone la Secretaría de Cultura federal.

Por medio de un comunicado, la dependencia a través del INAH y del Centro INAH Puebla, hizo la solicitud oficial de la auditoría realizada por la dependencia dirigida por Sergio de la Luz Vergara Berdejo.

En dicha solicitud el INAH pide el “apoyo” de la SC para contar con la información detallada que sustente los expolios, falsificaciones y daños a los 21 museos del estado, mismos que se han hecho públicos.

- Anuncio -

Lo anterior, señala la Scult federal, porque el INAH es la instancia facultada por la Ley Federal sobre Zonas y Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, y competente en materia de la investigación, protección legal, conservación, restauración, recuperación, rescate y difusión de los Monumentos Históricos patrimoniales de carácter histórico y arqueológico.

En el comunicado, el INAH ofreció el apoyo tanto de sus especialistas en conservación y restauración como del área legal, para realizar las inspecciones y brindar la asesoría pertinente.

“La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el INAH reiteran su compromiso con el patrimonio cultural e histórico de México”, concluye el boletín oficial.

Destaca que días atrás, el secretario de Cultura denunció una serie de anomalías administrativas y patrimoniales que fueron halladas en museos pertenecientes al estado, ubicados en la capital y en municipios como Tehuacán y San Pedro Cholula, como el caso de un sello cilíndrico prehispánico de la colección del Museo José Luis Bello y González que fue prestado al Museo Regional de Cholula e intercambiado por una réplica, relojes de bolsillo a los que se les retiró la caja y las manecillas de oro y plata, el retiro de monturas de filigranas de oro en un escudo, el intercambio de lozas antiguas por modernas, y grabados en el Museo Taller Erasto Cortés cuyo número no corresponde al marcado en el inventario, entre otros.

De paso, informó que ya existe notificación a la Auditoria Superior del Estado de Puebla y a la Secretaría de Función Pública por 50 contratos celebrados que suman 16.7 millones de pesos, mismos que no presentan información competente y relevante.

Se trata, detalló, de una serie de irregularidades detectadas en la auditoria que comenzó a su llegada, en agosto de 2020, concernientes al expolio sistemático e intercambio de piezas en espacios como el Museo Internacional del Barroco (MIB) o la Biblioteca Palafoxiana.

En la Palafoxiana, biblioteca legada por el obispo Juan de Palafox y Mendoza, algunos volúmenes fueron “violentados” con el expolio y mutilación de “hojas e imágenes”, incluso en libro incunables.

En el MIB, por ejemplo, no se localizan “colecciones que fueron supuestamente adquiridas” por el fideicomiso que se gestó durante la administración de Moreno Valle, que tuvo 300 millones de pesos para la compra de piezas mismas que están sobrevaluadas y fueron compradas en “casas de antigüedades inexistentes con referencias fiscales dudosas”.

También en el MIB, producto de la mala gestión de préstamos, comodatos y convenios de obra entre museos del organismo público descentralizado Museos Puebla, se encontraron en las bodegas piezas que están todavía embaladas procedentes del Museo Bello, el Museo Casa de Alfeñique y San Pedro Museo de Arte, sin lista de identificación.

El otrora perito del INAH refirió a las fallas en la construcción de museos, mismas que fueron detectables al momento de entrega, como fue el caso del Museo de la evolución de Tehuacán, en donde tampoco aparecen 150 minerales fluorescentes –incluyendo un meteorito– que supuestamente fueron adquiridos para formar parte de la colección.

Otro caso particular, continuó el secretario de Cultura, es el del Museo Casa de Música de Viena, instalado en el Complejo museístico de La Constancia Mexicana, también abierto durante la administración de Moreno Valle, por el que “se pagan casi tres millones de pesos al año” para tener el aval técnico y el derecho de uso de nombre. Dijo que, si bien es importante lo que el museo representa, se debe de revalorar la música mexicana y de las 32 regiones de Puebla.

A la par, en cuestión arquitectónica, el titular de la SC señaló que hay humedades, malas instalaciones, fallas en la parte hidráulica y sanitaria, deficiencias en elementos constructivos, en los sistemas de televisión, en las alarmas contra incendios y en elevadores, pues “los mantenimientos no fueron adecuados, sino paliativos y no correctivos”.

“La SC ha iniciado una serie de acciones para paliar estas problemáticas y regularizar procesos. A fin de mantener un estricto control se requiere devolver algunos objetos a los museos y a las colecciones de origen… esta medida ya se está implementando. Mejoraremos los procesos de control de colecciones que serán digitales y precisos: cada pieza tendrá su número de inventario”, concluyó Vergara Berdejo.

- Anuncio -

Ultimas

00:27:25

Situación de la vacunación contra el Covid-19 en el personal de salud.

Hoy en Las Reporteras que presenta La Jornada de Oriente: Patricia Méndez entrevista al Mtro. Lázaro Arroyo Altamirano Representante en...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -