Viernes, agosto 19, 2022
- Anuncio -

INAH llama a apreciar las pinturas al temple del exconvento franciscano de Tecamachalco

- Anuncio -

Relacionadas

Hila Tecamachalco seis cuerpos embolsados en menos de una semana

En el lapso de una semana, seis cadáveres envueltos en cobijas o en bolsas de plástico fueron encontrados en...

CONFLICTO POR LA VENTA DE TIERRAS DE USO COMÚN

Un conflicto que viene de tiempo atrás, asociado a la venta irregular de tierras de uso común, alrededor de...

Contienen en un libro historias extrañas y anécdotas inexplicables de la arqueología

Historias calladas, platicadas en voz baja, en forma de susurros, pues no son cosas que se platiquen a diario...

Destacadas

Presentan tres ONG internacionales un recurso para apoyar lucha del pueblo maseual

En apoyo a la demanda del pueblo maseual de no ser consultado sobre tres concesiones mineras que ya fueron...

Reitera el pueblo maseual rechazo a la consulta sobre tres concesiones mineras

El pueblo maseual reiteró su rechazo a ser consultado sobre las concesiones “Atexcaco I”, “Atexcaco II” del grupo Ferrominero...

Iniciarán investigaciones contra Mario Marín para frenar su excarcelación: Barbosa

Sobre el caso Lydia Cacho, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que su administración iniciará investigaciones contra el exmandatario...

El exconvento de san Francisco de Asís ubicado en Tecamachalco reabrirá sus puertas a la visita pública a partir de este miércoles 29 de junio, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).  

Fundado por Francisco de las Navas en 1541, se trata de un templo monasterio con las características propias de las edificaciones del siglo XVI, dedicado a la Asunción de la Virgen. 

El templo se construyó entre 1551 y 1557 sobre el señorío popoloca. En su interior, se plasmó un conjunto de 28 pinturas cuya temática escatológica refleja el pensamiento que envolvió a los pensamientos de los franciscanos y de otras órdenes religiosas de la época.  

- Anuncio -

En el sotocoro, un espacio localizado bajo del coro, se ofrece una lectura gráfica única en torno al Antiguo y Nuevo Testamento, dos fuentes bíblicas que raramente aparecen juntas en el arte pictórico de la Nueva España. 

En este conjunto pictórico realizado en 1562 por Juan Gerson se aprecia una clara influencia indígena como el doble círculo de plumas que rodea el escudo franciscano ubicado al centro del sotocoro, que alude al Chimalli de los guerreros prehispánico. 

De igual forma, esta influencia indígena está presente en la garza que vuela con otros pájaros sobre el arca de Noé. 

Una gama de rojos, amarillo ocre, sepia, azul y verde formaron parte de la paleta de colores mesoamericana que está presente en la serie de 28 pinturas, mismas que fueron hechas de manera diestra bajo la técnica de pintura al temple sobre papel amate. 

El monumento histórico, que está ubicado en la calle 7 Norte s/n, entre 2 Poniente y Avenida Guerrero, de la colonia Centro, podrá visitarse de miércoles a sábado, de 10 a 16 horas. El acceso será en grupos no mayores de 20 personas, cada 25 minutos, con tiempo estimado de una hora para el recorrido.  

Para el acceso a este espacio se seguirán las medidas preventivas de carácter obligatorio: el visitante deberá portar cubrebocas desde su llegada al recinto, para protección del personal que le expedirá el boleto, así como del que revisa los mismos en los módulos de acceso. En el ingreso se hará la toma de temperatura corporal y aplicación de alcohol gel y, además, se instará a guardar la sana distancia de, al menos, 1.5 metros durante la visita.            

Tecamachalco se encuentra al sureste del estado de Puebla, cuenta con dos accesos: al lado norte, por la autopista México-Veracruz, y el otro, por la carretera federal Puebla-Tehuacán. 

- Anuncio -

Ultimas

Gobierno de Atlixco inicia instalación de semáforos que la ciudadanía solicitaba desde hace años para prevenir accidentes

La presidente municipal Ariadna Ayala dio arranque a la instalación de semáforos en dos de los principales accesos del...
- Anuncio -
- Anuncio -