Lunes, octubre 18, 2021

El INAH se compromete a regresar a Tehuacán cuatro esculturas prehispánicas que se exhibirán en la exposición Grandezas de México

Destacadas

Prepara gobierno decreto para multar a negocios que no respeten lineamientos contra Covid–19

El gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros dará un enfoque totalmente diferente en la estrategia de atención y contención de...

Toma protesta Lorena Cuéllar a funcionarios del gabinete legal y ampliado

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros tomó protesta de ley a los integrantes de su gabinete legal y ampliado de...

Recibo un estado en condiciones desfavorables, reconoce Cuéllar al rendir protesta como gobernadora

“Recibo un estado en condiciones desfavorables por muchas circunstancias, la pandemia nos ha traído como consecuencia afectaciones a la...

Tehuacán. Juan Manuel Garibay López, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se reunió con autoridades municipales y representantes de cámaras empresariales, así como asociaciones civiles para establecer por escrito el compromiso de que serán devueltas las esculturas que se llevarán del Museo de Sitio Ndachjian de Tehuacán, para la exposición nacional Grandezas de México.

En ese encuentro, el funcionario federal mostró la documentación oficial a través de la cual se acredita que están debidamente inventariadas y dentro del registro del acervo las esculturas Señora de la Falda de Estrellas, Xipe Tótec, así como la Guerrera Águila y el Guerrero Jaguar.

Para que la población tenga la tranquilidad de que las piezas tendrán un trato adecuado, se acordó el reconocimiento de parte del Instituto de dos comisarios quienes van a acompañar el traslado de las esculturas, esos representantes serán el director del Consejo de Participación Ciudadana de Turismo y el presidente municipal en turno o alguien designado por el alcalde; de momento asignó al director de Patrimonio Histórico, Gerardo Balderas Ortiz.

- Anuncio -

De parte de las organizaciones ciudadanas se solicitó al director asumir el compromiso de que antes de fin de año se firme un convenio para implementar medidas que mejoren la seguridad tanto en el Museo de Sitio como en el Museo del Valle de Tehuacán, espacio que en el 2022 cumplirá 55 años.

Pidieron también que se les presente, en este año, el proyecto de obras y acciones que se pretenden aplicar para el mejoramiento y adecuación de los museos, toda vez que el INAH ha anunciado que mientras las esculturas monolíticas estén en préstamo, se llevarán a cabo trabajos de mejora en ese espacio.

Finalmente solicitaron que con motivo del 55 aniversario del Museo del Valle de Tehuacán, el instituto se comprometa a devolver y/o exhibir total o parcialmente la colección de máscaras prehispánicas halladas hace más de 30 años en la comunidad de Santa Ana Teloxtoc, junta auxiliar de Tehuacán.

En caso de que en esa población subalterna, que cuenta con su propio museo, existan las condiciones idóneas, sugieren que el INAH restituya, al menos, parte de esa colección para exhibirla en ese sitio.

- Anuncio -

Se espera que el lunes arribe a San Diego Chalma, junta auxiliar donde se encuentra la Zona Arqueológica de Tehuacán y el Museo de Sitio Ndachjian, personal del INAH, para llevar a cabo el traslado de las cuatro esculturas. Cabe destacar que existen otras organizaciones ciudadanas que se oponen a esa acción, por lo que podrían movilizarse ese día.

- Anuncio -

Más recientes

Presenta Sefoa avances de capacitación a ganaderos lecheros

La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) realizó la “Presentación de avances de investigación y transferencia de tecnología en las...
- Anuncio -
- Anuncio -