Lunes, julio 15, 2024

El INAH clausura obras de remodelación del zócalo de Santa María Tonantzintla

Destacamos

Por carecer de permisos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) clausuró las obras de rehabilitación que el ayuntamiento de San Andrés Cholula inició apenas el pasado 28 de octubre en la plaza principal de Santa María Tonantzintla, la cual fue destruida hace cinco años por el proyecto “Smart City” que impuso el exgobernador José Antonio Gali Fayad, informaron ayer por la mañana representantes del pueblo.

Una “Smart City”, o ciudad inteligente, es una urbe dotada de tecnologías de la información y comunicación para, supuestamente, mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Entre ese equipamiento destacan la automatización y control de edificios, internet gratuito para todas las zonas de la localidad, movilidad a través de vehículos eléctricos y no motorizados, transporte público basado en energías renovables y gestión de residuos sólidos con enfoque de reciclaje y generación de combustibles, entre otros.

El proyecto de “Smart City” fue traído a Puebla durante el sexenio de Rafael Moreno Valle, quien tropicalizó el concepto convirtiéndolo en “barrios smart”, pequeños sitios emblemáticos que servirían de piloto para un programa macro que se extendería en el futuro a las principales urbes de la entidad.

El mandato de Moreno Valle concluyó sin concretar nada, pero en 2018, José Antonio Gali Fayad consumó dos sitios de prueba: “El Barrio Smart de Atlixco” y el “Barrio Smart de Tonanzintla”.

La imposición del “Barrio Smart” en Tonantzintla supuso la destrucción de la plaza principal de esa comunidad -su reloj, bancas y otro mobiliario histórico- para establecer una suerte de nodo al que se equipó solo con internet gratuito -pero limitado en tiempo y rango de alcance- y algunos enchufes alimentadores para equipos electrónicos.

Defensa de la plaza

También en 2018 los pobladores de Santa María tramitaron el juicio de garantías 312/2018 que ganaron ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla.

Sin embargo, por las apelaciones y recursos tramitados por las autoridades, la sentencia surtió efecto hasta 2020 y, entre otros efectos, ordenó al ayuntamiento de San Andrés Cholula -responsable de la ejecución de la obra promovida por el gobierno estatal- restituir el daño causado al primer cuadro de Tonantzintla.

Los trabajos de reposición iniciaron apenas el pasado 28 de octubre, pero los vecinos afirman que las faenas de la Comuna sanandreseña se llevaban a cabo con “planos e información incompleta, diámetros de tuberías insuficientes, materiales y medidas erróneas, mala representación, entre otros”.

Además, “al hacerse una perforación cerca de la cruz atrial, se logró visualizar unos cimientos que pueden ser del puente patrimonial. El comité de obra (de la comunidad) solicitó al INAH una supervisión, por lo que estamos en espera de la revisión y dictaminación que haga el INAH sobre esta construcción descubierta. Recordamos que el puente sí es un monumento histórico registrado y reconocido ante el INAH como patrimonio histórico y que las obras de reparación del daño por la destrucción de nuestro patrimonio no deben ni pueden volver a afectarlo, omitirlo o ignorarlo”, advirtieron.

En rueda de medios, verificada este lunes en un café del Centro Histórico de la capital, integrantes del Comité Tonantzintla y del Comité de Obra de Rehabilitación del Primer Cuadro de esa población, denunciaron que dos semanas antes de la clausura ejecutada por el INAH el pasado 24 de noviembre, los trabajadores hallaron, bajo la plaza principal, un drenaje azolvado y sin salida para descarga.

Este descubrimiento demostraría dos cosas: que las obras llevadas a cabo durante el periodo gubernamental de José Antonio Gali Fayad  en el primer cuadro de Santa María fueron mal hechos y que las labores iniciadas el pasado 28 de octubre por la presidencia municipal de San Andrés Cholula no contaban con las directrices más elementales de 1.50 metros de ancho por un metro de profundidad aproximadamente tapado con losas de concreto armado, se retiraron todas las placas y se descubrió el drenaje lleno de aguas negras y lodos, enviaron una máquina a sacar el líquido y se dejaron los lodos, se procedió a tapar”, expresaron los moradores en un comunicado que leyeron ante los periodistas.

Ultimas

00:01:48

Gobernación percibe relajamiento en la seguridad de 162 municipios donde no hubo reelección de alcaldes

La Secretaría de Gobernación del estado de Puebla (Segob) percibió este lunes relajamiento en materia de seguridad pública en...
- Anuncios -
- Anuncios -