Sin dar una fecha en particular para su reapertura, pero con miras a que sea en este 2025, el director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Puebla, Manuel Villarruel Vázquez, informó que se trabaja en la modernización de los túneles que cruzan la Gran Pirámide de Cholula, una tecnología de exploración arqueológica desarrollada en los años 30 del siglo anterior.
Tras presentar el festival de equinoccio en la zona arqueológica de Cholula, que “compite en el top cinco de sitios” en el país con el mayor número de visitantes, dijo que en el caso de los túneles ya se cuenta con un proyecto elaborado por investigadores del propio INAH.
“Es un proyecto profundo pues implica la revitalización de los túneles, áreas de circulación peatonal, iluminación y cambio de maquetas, además de la integración de tecnología como QR que den información sobre el recorrido”, expuso durante una entrevista.
Dijo que los ayuntamientos de San Pedro y San Andrés Cholula ya “han ofrecido su ayuda” para poner en marcha este proyecto que está en vías de autorización por el INAH federal; no obstante todavía se cuenta con un presupuesto.
“La zona arqueológica de Cholula recibe todos los años mantenimiento, pues es una actividad que no pueden posponerse. Los compañeros realizan actividades de conservación y en los túneles, con el proyecto de mejora, lo que se quiere renovar es la experiencia que el visitante pueda tener al interior”, expuso.
También puedes leer: Yoga y meditaciones, rituales y expresiones populares se “alinean” en el festival de Equinoccio de San Pedro y San Andrés Cholula
En ese sentido, Manuel Virrarruel señaló que al INAH no le interesan visitas masivas sino como “son las corrientes ahora en turismo cultural”, se busca ofrecer una visión que enriquezca al visitante, que anímicamente aprenda, se sienta orgulloso de sus raíces y salga renovado.
Acotó que particularmente se trabaja en el control, a través de una aplicación virtual, de la visita de los propios túneles para que el recorrido de cada visitante pueda ser controlado y organizado, todo ello en beneficio del público.
En el caso de los murales, el de los Bebedores y el de los Chapulines, expuso que se han hecho trabajos de investigación y supervisión que han estado cargo de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH.
“Hace un año y medio enriquecimos el espacio que tenemos en el Museo de sitio donde creamos una reproducción del mural de los Jaguares, un espacio que se encuentra prácticamente en la primera etapa, la más antigua de la pirámide, en uno de los corazones de los túneles”.
Trabajos en Tehuacán y Tepexi
Sobre trabajos recientes en otras zonas arqueológicas de Puebla, el director del Centro INAH Manuel Villarruel dijo que en Tehuacán se trabaja en la renovación del museo de sitio, labor que implica la renovación de su discurso museográfico y la incorporación de nuevas piezas que lo enriquezcan, “pues posee piezas que son quizá de las más importantes del país”.
Paralelamente, confió, se realizaron labores de consolidación en dos muros de contención en la zona arqueológica de Tepexi el Viejo, cuyos antecedentes indican que fue un fortín mexica, lo que deja ver la red social, cultural y militar tejida por este grupo mesoamericano que se extendía más allá del centro del país para funcionar como “redes de protección”, mismas que incluso funcionaron a la llegada de los mal llamados conquistadores españoles. “Se hizo la consolidación de los muros y con ellos se conservó la zona habitacional del sitio”, completó el funcionario federal.
También puedes leer: “Desaparecen” en el INAH el expediente del hotel de José Luis Márquez que daña el patrimonio de Cholula