Se evita huelga en el INAOE; sindicato acepta aumento salarial de 3.35% y 1.65% en prestaciones

Se conjuró la huelga en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), tras alcanzar acuerdo con el sindicato de 3.35 por ciento de incremento directo al salario y 1.65 por ciento en prestaciones.

Manuel Escobar, dirigente del Sindicato Unitario de Trabajadores (SUTINAOE), indicó en entrevista que el aumento al ingreso económico es retroactivo al 1 de febrero.

En el caso de las prestaciones, dijo que uno de los principales logros es que se mantengan las 18 de las que gozan actualmente los 185 agremiados, toda vez que pretendían quitárselas.


Entre estas se encuentran: incremento al fondo de ahorro, entrega de material didáctico, cultural y de auto capacitación; así como una bolsa de 165 mil pesos para distribuir entre aproximadamente 100 empleados administrativos por su buen desempeño.

El emplazamiento a huelga, (que vencía el viernes 23 de agosto), informó Manuel Escobar, fue retirado ayer por la tarde.

No obstante, dijo que continuarán con gestiones para mejorar sus condiciones laborales, entre ellas alcanzar el 1.8 por ciento en prestaciones que se otorgó a trabajadores de la UNAM y que se toma como base para aumentos en otras universidades y centros de investigación.

Asimismo, entre los acuerdos, se estableció que la sección de INAOE en Cananea, Sonora, el personal que labora en el  Observatorio Astronómica contará con unidad médica para que tengan la atención directa de un galeno que estará laborando 10 horas al día.

Pero además, el SUTINAOE comenzó acercamientos con Maribel Solís y María Eugenia Hernández, presidente y secretaría de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, respectivamente; para trabajar en un exhorto a la Secretaría de Hacienda, a fin de que deje de tomar a la máxima casa de estudios en el país como referencia para incrementos a otras instituciones.Respecto a la reconversión de cinco plazas, informó que se pactó que esto ocurra en septiembre próximo.