Martes, febrero 27, 2024

Llama especialista del IMTA al Congreso de la Unión a aprobar la Ley General de Agua en México

Destacamos

Alberto Rojas Rueda, coordinador de Desarrollo Profesional e Institucional del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) hizo un llamado al Congreso de la Unión para aprobar la Ley General de Agua en México, la cual suma 10 años en discusión. 


Al participar en el Congreso sobre la Gestión Integral del Agua, realizado en la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), el especialista manifestó que esta legislación urge para sustituir la legislación vigente que considera al agua como un agente sujeto al libre mercado. 

Sin embargo, fenómenos como la contaminación, la sobreexplotación de las cuencas y la escasez de agua hacen urgente un cambio de paradigma que aborde el tema del agua con una perspectiva basada en los derechos humanos. 

El politólogo de formación con especialidad en derechos humanos aclaró que su llamado es a título personal y no a nombre del IMTA. 

No obstante, destacó que en la última década y a petición de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como cabeza de sector y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el IMTA ha hecho análisis y recomendaciones a todas las iniciativas presentadas para la conformación de una Ley General de Agua, pese a lo cual aún no se discute la reforma en el Congreso de la Unión. 

“Prevalece un modelo de desarrollo donde la economía es el centro de todo y se olvidan de estas comunidades, de la naturaleza y de las relaciones, es decir hace falta una visión mucho más sistémica.

Indicó que lo anterior dio paso a la privatización del servicio en lugares como Puebla, donde los ciudadanos son vistos como clientes, en tanto que los administradores del agua dejaron de verla como un bien público y lo consideran un servicio.

“Cuando un bien público lo transfieres a un privado, este lo retoma porque va a tener un beneficio económico. Por ello si les pagas te tratan bien, sino te quitan el servicio. El agua no puede dejar de verse como un bien público y un bien común porque es necesario para la vida y es parte de la naturaleza”.

Sostuvo que el agua no debe ser considerada una mercancía o un bien sujeto de apropiación, por lo que una nueva perspectiva debe tomar en cuenta la sustentabilidad global, con el ambiente al centro, así como con una perspectiva intergeneracional y transgeneracional.

En otro tema afirmó que el IMTA ha hecho estudios de los que se han derivado hallazgos de altos niveles de contaminación en la cuenca del Zahuapan-Atoyac.


De estas han derivado recomendaciones de potabilización del agua en el vecino estado de Tlaxcala, los cuales se presentaron al gobierno de aquella entidad.

De estas han derivado recomendaciones de potabilización del agua en el vecino estado de Tlaxcala, los cuales se presentaron al gobierno de aquella entidad. 


Ultimas

Arranca construcción del IPN en Puebla; abrirá matrícula a 7 mil 500 estudiantes

Con una inversión de 2 mil 800 millones de pesos, que proceden en su totalidad de las arcas del...
- Anuncios -
- Anuncios -