Se deslinda IMSS del caso Yaz; afirma que sí notificó a la Fiscalía y al DIF estatal del maltrato infantil

Es Imagen/ Katia Fernández

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla se deslindó del caso de la niña Yaz, quien a sus siete años de edad se encuentra en terapia intensiva por abuso físico y sexual, luego de afirmar que en su momento denunció la situación de maltrato a la Fiscalía General del Estado, cuando ingresó por primera vez al Hospital de La Margarita en el mes de abril por golpes en el cuerpo.

La información se dio a conocer dos días después que la Fiscalía detuviera y remitiera a Rafael y Alejandra Viridiana, padres de la menor, al penal de San Miguel. Se les acusa de los delitos de violencia familiar y abandono de persona.

En un comunicado de prensa, el Seguro Social afirmó que en el primer ingreso al hospital la menor estuvo internada durante dos meses y fue dada de alta médica el pasado 16 de junio.


Sin embargo, el IMSS no especificó el diagnóstico, aunque de manera extraoficial se sabe que fue por quemaduras graves en los glúteos y el abdomen.

El organismo federal afirmó que la Fiscalía de Puebla conocía del caso de abuso y maltrato contra la menor, como se confirma con el inicio de la carpeta de investigación el día 17 de abril.

Dijo que fue hasta el segundo ingreso de Yaz al hospital, auxiliada por una vecina que la ayudó a rescatarla, que la Fiscalía decidió detener a los padres de la menor.

“El mismo día (20 de agosto), se notificó por segunda vez al Ministerio Público investigador especializado en Clínica de Atención y Prevención del Maltrato, adscrito a la Fiscalía General del Estado de Puebla, así como al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla”, se lee en el comunicado.

Lo anterior, en respuesta al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta quien aseguró que el IMSS no había notificado ni entregado un reporte sobre el caso al gobierno del estado.

Al respecto, el Seguro Social especificó que “la Jefatura de Servicios Jurídicos del IMSS en Puebla entregó copia certificada del expediente clínico de la menor a la Fiscalía General del Estado de Puebla, en atención a su solicitud”.

En cuanto a la muerte de la hermana de Yaz, de nombre Mitzi, de sólo 3 años de edad y quien falleció de asfixia hace dos meses, el IMSS dijo desconocer del tema.

Aseguro que no se tienen antecedentes de atención otorgada a la pequeña en el hospital de La Margarita.

El pasado viernes, el gobernador dijo que la niña falleció en ese nosocomio y se investiga a los padres si tuvieron que ver, pues se reportó que se debió a una broncoaspiración, pero se sospecha que al igual que Yatziri, sufría violencia en casa.

El mandatario estatal advirtió que también se investiga a un tío de la menor por presunto abuso sexual en su contra.

El pasado 27 de agosto, se dio a conocer el caso de la niña Yaz en Puebla que no sólo conmocionó al estado sino al país entero.

Yatziri o Yaz, como mejor se le conoce, ingresó al Hospital de La Margarita del IMSS, pidiendo a los doctores que no la ayudaran, porque ya no quería vivir.

La niña se encontraba severamente golpeada, lo cual le provocó el desprendimiento de un pulmón, así como abuso sexual.

La activista mexicana Frida Guerrera, conocida en México por su lucha en contra de los feminicidios, ha dado acompañamiento a la menor en la última semana, y ha exigido a las autoridades poblanas justicia por las agresiones a la niña, quien se encuentra intubada.

La exposición a los medios de comunicación del caso derivó en la detención de los padres de Yaz y el inicio de una investigación por los abusos cometidos en su contra.