El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mantendrá reuniones periódicas con madres de pacientes con diabetes que el lunes de la presente semana se manifestaron frente al hospital de La Margarita, por el desabasto de insulina lispro de acción ultra rápida.
Por medio de una tarjeta informativa, indicó que ese fue el acuerdo al que llegó con las mamás, a quienes les reiteró que se mantienen las gestiones para regularizar el suministro de las ampolletas.
El organismo insistió que, ante la falta de surtimiento del tipo de insulina lispro por parte del proveedor a nivel nacional, el nosocomio continúa aplicando la sustitución terapéutica para el control de diabetes en pacientes pediátricos bajo la supervisión médica de los especialistas.
Añadió que los menores cuentan con tratamiento oportuno y de calidad que garantiza la continuidad de su aplicación.
Las madres de familia que protestaron, comentaron que serían hasta 100 pacientes, desde recién nacidos y hasta de 18 años de edad, los que son afectados con la falta del medicamento, tan solo en La Margarita.
Asimismo, ellas sostienen que el IMSS no les ha ofrecido hasta ahora ningún medicamento alternativo y tan es así que por su cuenta han estado comprando la insulina para sus hijos, la cual tiene un precio promedio de mil 300 pesos.
Las mamás han denunciado que el desabasto lleva aproximadamente tres meses sin ser resuelto y que han contactado al laboratorio Lilly, que produce la insulina lispro y este les ha confirmado que no tiene ningún problema con la oferta, por lo cual dudan de la veracidad de las respuestas del Instituto.