Sábado, julio 13, 2024

El IMSS rescatará y reconstruirá parte del hospital de San Alejandro: Barroso Chávez

Destacamos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el sindicato de trabajadores de esa institución acordaron rescatar y reconstruir parte del hospital general regional San Alejandro, que dejó de prestar servicio por los daños que le ocasionó el terremoto del 19 de septiembre de 2017, informó el secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Alejandro Barroso Chávez.

En entrevista con La Jornada de Oriente, recordó que en un inicio se determinó que se demolería el nosocomio por completo, por lo que celebró el cambio de parecer tendiente a recuperar las partes que sean funcionales.

El legislador federal aclaró que desconoce el uso que el IMSS dará a las instalaciones rescatadas y si éstas formarán parte del proyecto de sustitución de San Alejandro, que contempla la construcción de tres nuevos hospitales, uno de estos en el terreno donde se ubica el edificio dañado, o si se destinarán a funciones administrativas, sin embargo, aseguró que toda la infraestructura proyectada quedará lista para el uso de los derechohabientes en el plazo de tres años que fijó el instituto.

Sedena tiene casi listo el dictamen

Alejandro Barroso explicó que el rescate de San Alejandro dependerá del dictamen que emitan los ingenieros militares de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), responsables de la demolición, con quienes se contactó la semana pasada para conocer el avance que llevan en la ejecución de la obra, la cual se ha visto retrasada por la epidemia de coronavirus (Covid-19).

“Están terminando el dictamen y en 2021 iniciarán la demolición de lo que no funciona”, informó el representante popular, quien también forma parte de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

En cuanto a los más de tres años que han transcurrido desde el terremoto que dañó el hospital a la fecha, Barroso culpó al gobierno federal pasado, que encabezó el ex presidente Enrique Peña Nieto, ya que elaboró un “dictamen vago” sobre el estado del inmueble que obligó la intervención de la Sedena para la emisión de uno nuevo.

Recursos para la sustitución están garantizados

Rechazó que la falta de recursos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 (PEF) para la sustitución del nosocomio, complique la realización de la obra, pues dijo que el IMSS tiene garantizado el manejo de 2 mil 50.2 millones de pesos, monto que se programó para este 2020.

“Si los recursos no se ejercieron este año (por la epidemia) hay la posibilidad de que el Seguro Social pida a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la inyección del dinero y éste va a seguir circulando”, garantizó.

Además, dijo que el IMSS ha trabajado en la ampliación del hospital La Margarita, que absorbió el servicio brindado en San Alejandro tras el cierre de este último, acción que este año recibió 10.8 millones de pesos aprobados por la Cámara de Diputados.

Ultimas

00:03:15

En su primera visita como presidenta electa, Sheinbaum agradece el respaldo de Puebla, donde “arrasamos con todo”

En su primera visita como presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo regresó a Puebla, al municipio de San Salvador El...
- Anuncios -
- Anuncios -