Residentes de especialidades médicas del IMSS dijeron no confiar en que el instituto les garantizará seguridad en su estancia en Chiapas, estado en el que les asignaron su plaza de rotación de prácticas.
Cabe recordar que los futuros especialistas se niegan a viajar y radicar temporalmente en ese estado, ya que sostienen que los hospitales y clínicas en las que aplicarán sus conocimientos de medicina, se encuentran en zonas con alta incidencia delictiva.
La semana pasada algunos de los que actualmente están como practicantes en el nosocomio de La Margarita manifestaron su inconformidad e incluso firmaron bajo protesta su hoja de asignación de plaza.
El fin de semana también se sumaron a esa molestia alrededor de 70 residentes del Hospital General de Zona, ubicado en Metepec, así como de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 34, ambos en Atlixco; y de otras unidades, como la 57, 2 y 6.
Ante estas inconformidades, el instituto les respondió vía electrónica que los nosocomios y clínicas en los que estarán tienen comunicación las 24 horas del día y los 365 días del año con autoridades locales y estatales.
“Para el caso específico de las modalidades A y B, las cuales son en su mayoría plazas rurales lejanas a las sedes académicas se analizó la factibilidad, la matrícula de médicos residentes que podrían recibir y se generaron compromisos a nivel central por las autoridades responsables médicas, de educación y de gobierno en los acuerdos locales encaminados a mantener la seguridad y las condiciones para el desarrollo de los cursos de especialización”, indicó el IMSS.
Las y los practicantes señalan que lo respondido por el instituto no brinda ninguna garantía de que nada les pasará.
Añadieron que al ver que su inconformidad no procede, han tenido que realizar los trámites para irse a Chiapas.
Tal vez te interesa:Funciona la protesta: cambiarán de código a cirujanos dentistas para que ya no les paguen como técnicos
“No van a cambiar las plazas. De hecho ya tenemos que entregar documentos entre hoy (lunes) y mañana para que nos hagan el pago de viáticos… Hasta ahorita no hemos hecho nada más, ya que está en riesgo perder nuestros cuatro años de especialidad. Prácticamente estamos obligados, esperemos que salga todo bien y que ninguno de mis compañeros corra algún peligro, comentó uno de los residentes.
“Solo nos ofrecieron plazas de Chiapas, ninguna cercana y eso es en lo que estamos inconformes. No tuvimos ninguna opción de nada”, comentó otro afectado que actualmente está en el nosocomio de Metepec.