IMSS no notificó maltrato de Yatziri al DIF, denuncia el gobernador de Puebla

Foto: Es Imagen/ José Castañares

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no notificó al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que en marzo atendió en el Hospital de La Margarita por primera vez a Yatziri, la niña de 7 años que ingresó nuevamente a ese nosocomio ayer con severos golpes en todo su cuerpo, propinados por sus padres y tío.

Lo anterior fue asegurado esta mañana por el titular del Poder Ejecutivo, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien reveló además que hace un mes pereció por asfixia en el mismo hospital la hermana menor de Yatziri, una niña de 3 años.

Barbosa Huerta anunció que se abrirá una carpeta se investigación por el deceso de la menor para determinar posibles responsabilidades.


Un reportero le dijo al gobernador que el IMSS afirma que desde marzo pasado, cuando Yatziri ingresó por primera vez al Hospital de La Margarita, le notificó al IMSS sobre su cuadro de maltrato, lo cual fue desmentido por Barbosa, quien dijo que el instituto debe presentar el documento que avala su acusación.

Confirmó que los progenitores de Yatziri fueron detenidos y que se está a la búsqueda del tío de la infanta, de quien se presume que cometió violación equiparada.

Los padres de familia de las dos pequeñas ya fueron detenidas por la FGR.

Yassir no tiene orden de aprehensión

En otro tema, el gobernador Miguel Barbosa Huerta negó que Yassir Vázquez Hernández, subsecretario de la SMT, tenga una orden de aprehensión en Chiapas por el delito de peculado y daño patrimonial cuando fue alcalde de Tuxtla Gutiérrez de 2010 a 2012.

Lo anterior, en rueda de prensa al ser cuestionado sobre dicho tema en donde señaló que alguien que quiere dañarlo tramitó un amparo buscador en su nombre para generar la percepción de que teme ser detenido.

Sostuvo que si bien el funcionario estatal tomó medidas se debió a que otros personajes ajenos propiciarán que tramitará dicho recurso que al final no se concretó.

El mandatario poblano aseguró que Vázquez Hernández no promovió ningún amparo, así como que su administración solicitó a la Fiscalía de Chiapas de manera oficial conocer si había una orden de aprehensión en contra el subsecretario.

Barbosa Huerta responsabilizó a la “banda de los conejos”, como llama a sus opositores políticos, de haber tramitado el recurso jurídico a nombre del subsecretario De Movilidad y Transporte.

“No tiene orden de aprehensión, eso lo hemos corroborado varias veces, yo si pediría que si nos dan el número de proceso pues para checarlo, recientemente la maledicencia y sabemos hasta quien fue, un conejo que se basó en un proceso viciado”, pronunció.