Jueves, agosto 18, 2022
- Anuncio -

IMSS, INM y FGR, instituciones federales con más quejas en CNDH desde Puebla este año

- Anuncio -

Relacionadas

Para octubre inicia la construcción del Hospital IMSS San Alejandro: Zoé Robledo

Para el mes de octubre se inicia la construcción del nuevo Hospital General Regional número 36, mejor conocido como...

Estación migratoria de Puebla es “torturante”, advierten IDHIE y Servicio Jesuita a Migrantes

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria SJ (IDHIE) y el Servicio Jesuita a Migrantes México (SJM) denunciaron que...

Recuperación del empleo y de la economía, lo más destacado del primer año de gobierno

La instalación de centros de distribución (Cedis) de las empresas Walmart y Mercedes Benz, la reactivación del proyecto de...

Destacadas

Prevén recorte de 300 mdp a las finanzas del ayuntamiento capitalino

El gobierno capitalino cerrará el año con un recorte presupuestal de 300 millones de pesos debido a una disminución...

Ahora difunden datos sobre supuesta red de extorsión a transportistas en San Pedro Cholula

Una vez que el pasado miércoles fue publicado el amparo contra supuestas extorsiones que DHL ganó al ayuntamiento de...

Por denuncias de corrupción, alcalde de Ahuazotepec despide a todos sus policías y al director de Seguridad

Tras varias denuncias de presuntas anomalías en su desempeño e incluso presuntos nexos con el huachicol, el presidente municipal...

En lo que va del año se han presentado 51 quejas en Puebla en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra instituciones y organismos federales, entre las cuales el primer lugar lo ocupa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), seguido del Instituto Nacional de Migración (INM), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los datos pueden ser consultados en el  Sistema Nacional de Alerta a Violación de los Derechos Humanos, publicado por en el portal de la CNDH.

En ese registro se consigna que en 2022 el organismo que vela por el respeto a las garantías universales en el país ha recibido desde Puebla 14 quejas en contra del IMSS, equivalentes al 27.45 por ciento de los trámites de esa naturaleza en la entidad.

- Anuncio -

En una revisión a esas quejas se advierte que la principal denuncia es por malos tratos.

En segundo lugar se encuentra el INM con 13 quejas, equivalentes al 25.49 por ciento del total de quejas tramitadas desde la entidad poblana hasta ahora. El principal agravio consignado es el el trato con dureza a personas de origen extranjero que transitan por nuestro país sin documentación.

En tercer sitio se ubica la FGR con 4 quejas desde Puebla, equivalentes al 7.84 por ciento de todas las interpuestas hasta ahora contra autoridades federales. Las quejas las motivaron presuntas anomalías y hasta delitos cometidos en la detención o interrogación de personas sospechosas.

También la Sedena está en el mismo escalón con idéntico número de quejas y porcentaje equivalente. Las denuncias contra los soldados versan principalmente en abusos en retenes.

En orden descendente siguen en número de quejas tramitadas desde Puebla ante la CNDH contra instituciones y organismos federales: la CFE, la Guardia Nacional, las Secretarías del Bienestar, Educación Pública y Gobernación, cada una de ellas con dos quejas, iguales al 3.92 por ciento del total.

La Fiscalía General de Justicia Militar, el Instituto Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Infonavit), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Petróleos Mexicanos Refinación, la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Hacienda tienen cada una una queja en su contra, equivalente al 1.96 por ciento.

- Anuncio -

Ultimas

Prevén recorte de 300 mdp a las finanzas del ayuntamiento capitalino

El gobierno capitalino cerrará el año con un recorte presupuestal de 300 millones de pesos debido a una disminución...
- Anuncio -
- Anuncio -