Ni el Organismo Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar ni la Secretaría de Salud (Ssa) se asumen como responsables de cambiar de código u homologar el salario a alrededor de 100 dentistas que están laborando bajo la categoría de técnicos dentales en el estado de Puebla, por lo que sus salarios siguen siendo bajos, comentó Miguel Ángel González Orozco, adscrito al Centro de Salud de Servicios de Ampliados (CESSA) Romero Vargas.
Desde febrero de este año, los trabajadores han buscado que se les reconozca como cirujanos dentales, algunos de los cuales cuentan con hasta maestría y hasta doctorado, pero ninguna autoridad se compromete a hacerlo.
En entrevista con La Jornada de Oriente, Miguel Ángel González comentó que hace aproximadamente 25 días acudieron a las oficinas centrales del IMSS-Bienestar, en la Ciudad de México, donde les dijeron que no podían ayudarles.
Al acudir al Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), también en la capital del país, les dijeron que tampoco pueden hacer algo al respecto.
La única recomendación que les dieron es que presenten una demanda colectiva contra el OPD y la SSA, pero no pueden hacerlo porque esta inconformidad solo es en Puebla, no a nivel nacional.
Mientras que el representante sindical en Puebla, Julio Alfredo García, ha buscado tanto a las autoridades del IMSS-Bienestar como de la Secretaría de Salud para establecer mesas de diálogo para resolver la situación de los trabajadores, pero tampoco le han respondido, añadió González Orozco.
“Ya lo hablamos con la doctora Araceli en una oportunidad, muy amablemente nos dijo que no podía hacer nada, que ella no nos podía solucionar lamentablemente, toda vez que estábamos en la transición. También se habló con el director de la OPD IMSS-Bienestar, y pues él tajantemente me lo dijo: no puedo solucionarte, renuncia y vente conmigo, yo te contrato”.
No obstante, González Orozco comentó que los trabajadores no tiene la certeza de que al pasarse al IMSS-Bienestar los dejen en el mismo centro de trabajo y no les convendría ser enviados al interior del estado.
A los trabajadores con la categoría de técnicos dentales actualmente les están pagando alrededor de 14 mil pesos al mes, mientras que los cirujanos dentistas de la SSA son remunerados con aproximadamente 30 mil pesos y con 34 mil pesos los mismos profesionistas que laboran en el OPD IMSS-Bienestar.
Añadió que no han considerado recurrir al amparo para lograr que se les aumente el salario o se les basifique en el IMSS-Bienestar, sobre todo por el paro de labores en el Poder Judicial de la federación, por lo cual esperan que el gobernador Sergio Salomón Céspedes los apoye mejorándoles el salario.