El Organismo Público Descentralizado (OPD) IMSS–Bienestar ha descartado cambiar de categoría u homologar el salario de 100 cirujanos dentistas, 250 químicos farmacobiólogos y un número todavía no determinado de enfermeras que fueron contratados años atrás por la Secretaría de Salud (Ssa) con la categoría de auxiliares y que se les paga como tal, a pesar de que cuentan con estudios a nivel licenciatura.
Así lo indicó Miguel Ángel González, uno de los cirujanos dentistas que pugna porque se les cambie de código para tener mejor salario que el actual, que es de 16 mil pesos mensuales, o que se les iguale con las percepciones que tienen sus colegas basificados por el OPD, mismas que son de aproximadamente 38 mil pesos.
Expuso que ya se reunieron con Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, y con Gerónimo Lara Gálvez, coordinador del IMSS–Bienestar en Puebla, pero ambos les han dejado en claro que no son prioridad.
Puedes leer: Funciona la protesta: cambiarán de código a cirujanos dentistas para que ya no les paguen como técnicos
“Hemos tenido la oportunidad de estar con Zoé Robledo y tampoco se dio seguimiento, la OPD IMSS-Bienestar nos dijo que nosotros no somos prioridad para ellos ahorita, que están solo basificando a la gente que estaba como contrato, de muchos años, y pues que nosotros no somos prioridad para ellos”, exhibió el trabajador.
Miguel Ángel González abundó que la situación para ellos ya es insostenible porque con lo que ganan no les alcanza para mantener a su familia, por lo cual tienen un segundo trabajo o dan consultas privadas, ya que solo así consiguen todo el dinero que necesitan.
Añadió que llevan 15 años luchando porque se les reconozca y pague como profesionales que son, pero tanto los gobernantes como dirigentes sindicales solo voltean a verlos en periodos de campaña porque representan sufragios a favor.
Te puede interesar: IMSS-Bienestar y Ssa se deslindan de cambiar de código a 100 licenciados en estomatología que les pagan como técnicos
Entre cambios de gobierno, de gobernador, de presidentes, de secretario de sindicato, siempre se nos ha visto como un escalón para obtener los votos, pero nadie nos ha ayudado. Hacen caso omiso de esto, no nos dan siquiera alto riesgo, es mediano riesgo, que incluye el 10 por ciento de nuestro salario base y la verdad nosotros también corremos el mismo riesgo, estamos en un consultorio dental”.
El representante pidió a las autoridades de la Ssa y del OPD IMSS–Bienestar que acaten lo establecido en la Ley Federal del trabajo: “A trabajo igual, salario igual”.
Asimismo, informó que ante la negativa de las autoridades a atender su petición, en conjunto con Julio Alfredo García, secretario general de la sección XXV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), acordaron tomar otras medidas para presionar a que les den una respuesta positiva.
En primera instancia tienen considerado realizar una protesta pacífica el 11 de noviembre frente a El Portalillo, edificio que alberga las oficinas de la Ssa en la ciudad de Puebla.