Aproximadamente 350 trabajadores del programa Vectores de la Secretaría de Salud (Ssa) se mantuvieron ayer en asamblea permanente, lo que implica que no laboraron, en exigencia de que autoridades de la dependencia estatal y del Organismo Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar les entregaran una minuta en la que se comprometan a pagar los 2 millones 400 mil pesos que les adeudan.
Como se recordará, la semana pasada el personal también paralizó sus actividades para denunciar públicamente que desde agosto de este año no les han cubierto los gastos de camino, es decir lo de los viáticos que ocupan para trasladarse a las comunidades.
En las condiciones generales de trabajo se encuentra establecido que el dinero les debe ser entregado en los primeros cinco días de cada mes, con lo cual el OPD solo cumplió hasta julio del presente año, por lo que desde entonces todo lo han solventado de su bolsillo.
Puedes leer: Por falta de pago, 350 trabajadores de Secretaría de Salud paran labores
Pero además, se adeudan 400 mil pesos de salario a 80 trabajadores que acudieron en septiembre de este año a Izúcar de Matamoros para controlar un brote de dengue, el cual estaba colocando a Puebla en los primeros lugares de personas con esta enfermedad.
Anteriormente, al solicitar que se les cubriera este dinero, la repuesta que recibieron en reiteradas ocasiones fue que como laboraron en sábado y domingo, no se podía justificar ese gasto.
Es por ello que desde ayer por la mañana se declararon en asamblea permanente, en espera de que las autoridades cumplieran con los compromisos que establecieron el pasado viernes con la sección 75 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), que encabeza Germán Ulises Téllez Andrade.
Este último además ha mencionado que el personal de Vectores enfrenta escasez de insumos, no se les dota de uniformes ni equipo de protección suficiente, además de que el parque vehicular no ha sido renovado a lo largo de una década, por lo que en ocasiones no tienen ni siquiera vehículos para trasladarse.
La Jornada de Oriente buscó a lo largo del día una entrevista con Téllez Andrade, pero hasta el cierre de la presente edición, no la concedió, toda vez que se prolongó una reunión sindical informativa en las instalaciones del organismo gremial.
A esta asistieron delegados de 10 jurisdicciones sanitarias del estado de Puebla: Huauchinango, Chignahuapan, Zacapoaxtla, Teziutlán, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Chiautla, Acatlán de Osorio, Tepexi de Rodríguez y Tehuacán.
En el encuentro se discutieron, además de la falta de pago de gastos de camino, temas de cambio de adscripción, años de servicio, así como pago de estímulos anuales, de uniformes, trimestrales y de aguinaldo.
Te puede interesar: En dos semanas se pagarán uniformes a personal de salud, indica líder del SNTSA