Menos medicamentos disponibles y afectaciones en los tiempos de atención a los derechohabientes, podrían verse en cuanto quede implementado en Puebla el IMSS-Bienestar, consideró Héctor Alberto Sánchez Morales, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
El mes pasado el director general Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, y el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina encabezaron la instalación de las mesas de transición para la implementación y operación del nuevo modelo de atención integral a la salud.
Te puede interesar: Para dar continuidad a la adhesión del IMSS-Bienestar, Céspedes se reúne con Zoé Robledo
Al respecto, el líder de la iniciativa privada consideró que habrá que poner atención para ver cómo se proporcionan los servicios, pues consideró que habrá complicaciones.
Estas, dijo, derivarán de que aumentará el número de personas atendidas y de que Puebla no cuenta con el hospital de San Alejandro, el cual continúa en construcción.
“Tenemos menos camas en el estado, entonces esa situación todavía aun complica mucho más, aparte los derechohabientes del IMSS, tener otro número importante de atención, que va a mermar en tema de medicinas por un lado, y por otro lado en tiempos y el servicio, en la atención”, manifestó en entrevista.
En otro tema, Héctor Alberto Sánchez indicó que respaldarán y acatarán las decisiones que tome el gobierno federal en torno al uso de cubrebocas para evitar la propagación del SARS-CoV-2.
Recientemente la UNAM y la UAP recomendaron a estudiantes y colaboradores el uso de los mismos, pero la federación aclaró que no existe una situación de alerta por Covid-19 en el país, por lo cual indicó que no se sumarían al llamado a utilizar las mascarillas para cubrir boca y nariz.
“Tenemos que sumarnos a las iniciativas que se emitan de manera oficial, por un lado; y por otro, por precaución. Si es necesario regresar al uso de cubrebocas, nos vamos a apegar a ello y vamos a insistir a las empresas, sobre todo que tengan ese cuidado para no caer en esa situación como la que tuvimos”, declaró el dirigente.
Sánchez Morales comentó que en la reunión de consejo que tuvieron en la presente semana, ningún presidente de las cámaras que conforman el CCE manifestó que existiera incremento de casos de Covid en las empresas.
No obstante, refirió que mantendrán un monitoreo en los centros de trabajo, a fin de detectar oportunamente un eventual incremento significativo de contagios de coronavirus.
Aunque también dijo que si estos crecieran de manera notoria, muy probablemente no sería necesario regresar al confinamiento total, como en el arranque de la epidemia; además mencionó que en varias empresas mantienen el esquema de trabajo remoto.
Puedes ver: Hay controversia en la adhesión de Puebla al IMSS-Bienestar