La Fiscalía General del Estado (FGE) acusó al excandidato priísta a la gubernatura en 2010 Javier López Zavala del delito de feminicidio cometido contra la activista y su expareja sentimental Cecilia Monzón Pérez durante una segunda audiencia que se celebró como parte del proceso penal que se sigue en su contra.
Tras ser detenido el pasado lunes, el político fue vinculado, primero, a un proceso penal por el delito de violencia familiar, también cometido en agravio de la ahora víctima, por lo que ahora enfrenta dos causas penales.
La noche de este martes inició una audiencia en la que el representante de la FGE presentó pruebas ante el juez para imputar a López Zavala el delito de feminicidio, misma que concluyó después del mediodía del miércoles.
Para la realización de la audiencia el político fue trasladado del penal de San Pedro Cholula a la Casa de Justicia de San Martín Texmelucan; una vez concluida la audiencia, fue trasladado nuevamente al reclusorio, en donde esperará una segunda audiencia en la que el juez valorará si es o no vinculado a un proceso penal por el feminicidio de Cecilia Monzón.
La nueva audiencia se llevará a cabo después del próximo domingo, ya que el acusado recurrió a la ampliación del plazo constitucional para presentar su defensa, que es de 144 horas.
De acuerdo con los resultados de la investigación que la FGE realizó sobre el feminicidio de la activista, en abril pasado López Zavala ordenó a su sobrino, de nombre Jair N., que vigilara a la misma para después privarla de la vida. Este último contactó a otra persona, identificada como Silvestre.
El pasado 21 de mayo, Silvestre y Jair persiguieron a Monzón en una motocicleta hasta darle alcance cuando ella manejaba su vehículo a la altura del Camino Real a Cholula y el Periférico, en donde le dispararon en seis ocasiones.
Acusan de encubrimiento al exsecretario particular de López Zavala
En tanto, la FGE formalizó una acusación por el delito de encubrimiento en contra de Santiago Bárcena Álvarez, exsecretario particular de López Zavala, y quien fue detenido la tarde del pasado lunes, por lo que fue trasladado al penal de San Miguel como medida preventiva.
Hay que recordar que según los resultados de las investigaciones que realizó la Fiscalía, Bárcena prestó una camioneta marca Dodge para que uno de los dos sicarios que ejecutaron a Monzón pudiera escapar.
Además de López Zavala y Bárcena Álvarez, también está detenido Jair N., quien se encuentra en el penal de Huejotzingo, mientras que Silvestre N. está prófugo.