La Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre denunció que en los dos últimos meses fueron asesinados dos de sus militantes, presuntamente en manos de la banda encabezada por Francisco Méndez Javier, alias “El Caimán”, a quien se le señala de dirigir una poderosa red de narcomenudeo en la capital del estado y que desde 2019 se habría apoderado del control del mercado de “La Cuchilla”.
Estos hechos de violencia revelan que hay poderosas mafias intocables por las autoridades locales. Desde hace mucho tiempo se ha conocido la actividad del grupo criminal encabezado por “El Caimán” y hasta ahora ha gozado de plena impunidad, a tal grado que se apropió de un mercado popular sin que ninguna instancia de gobierno se atreva a intervenir para revertir dicha situación.
Más allá de la coyuntura de este conflicto, se pone de manifiesto una vez más el débil Estado de derecho que domina en Puebla, en donde por un lado hay un solapamiento o una colusión de autoridades con grupos criminales, y por el otro lado se castigan con severidad las protestas sociales o a personas que cometen ilícitos menores.
Al mismo tiempo esta situación plantea que urge un reordenamiento comercial profundo y tendiente a garantizar la legalidad en los mercados de Puebla, los cuales se han convertido en sitios propicios para ser el centro de actividades de grupos criminales. Esta tarea es más urgente que estar desalojando vendedores ambulantes del Centro Histórico de la capital.