Tehuacán. Para aprovechar el potencial agrícola de la región, reactivar tierras que no se aprovechan y brindar otras opciones a los agricultores se impulsa el proyecto productivo de maíz amarillo que será también de beneficio para los avicultores y porcicultores que serían los compradores seguros de todo lo que se logre producir informó Ricardo Ocaña Barrientos, director general de Industria y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo (SDEyT), indicando que de momento ya están en diálogo con productores de Tepanco y Coxcatlán, por lo que este año arrancará la producción.
Refirió que el consumo mensual de maíz amarillo para la industria avícola y porcícola en la zona de Tehuacán asciende a 100 mil toneladas mensuales, cantidad que importan desde otros países como Estados Unidos y también de entidades del norte del país.
Lo que se busca es que toda esa generación económica que se va a otros lugares se quede para los agricultores poblanos, sobre todo porque en Puebla hay suficiente potencial para la producción agrícola que en el pasado no se supo valorar por los gobiernos y ahora se pretende remediar esa situación.
Uno de los primeros pasos del proyecto consiste en coordinarse con los gobiernos municipales para identificar regiones con vocación agrícola, como es el caso de Tepanco de López, zona que a decir de Ricardo Ocaña es reconocida por su alta productividad, alcanzando hasta 20 toneladas de maíz, por hectárea, lo cual le convierte en un modelo a replicar en otras regiones del estado.
En ese sentido se contempla también la reconversión de cultivos en regiones donde la producción tradicional ya perdió visibilidad comercial, tal es el caso de Coxcatlán, donde anteriormente operaba el Ingenio de Calipan, empresa que ya quedó inoperante, por lo que en este momento la caña de azúcar ya no representa una garantía de ingresos para los agricultores.
Ocaña Barrientos señaló que ya mantiene diálogo con el Comisariado Ejidal de Coxcatlán, para que cambien de la caña de azúcar al maíz amarillo, por lo que confía que en esa zona también se conseguirá que los productores entren a ese proyecto agrícola.
Adelantó que se trata de una propuesta positiva para los campesinos porque el precio del maíz se determinará de acuerdo con los indicadores de la Bolsa de Chicago y sin intermediarios, que es otro aspecto que en todos sus proyectos cuida estrictamente la SDEyT.
Debido a que cada región tiene sus propias características climáticas y de altitud, su producción se hará acorde a ello, pero este año se tiene que empezar con las primeras siembras, enfatizó al tiempo de confiar en que en un futuro no muy lejano se logre cubrir toda la demanda del grano de los avicultores y porcicultores.
Te puede interesar: Calipan, en crisis por inactividad del ingenio azucarero; la economía cayó 50 por ciento


