La presidente estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera Hernández, promovió al exalcalde de Tecamachalco Inés Saturnino López Ponce para competir nuevamente por ese municipio en la elección de 2024, al señalar que fue absuelto de los delitos de desobediencia, amenazas y resistencia de particulares que lo tuvieron en prisión durante medio año.
Puedes ver: Mediante un amparo, liberan a Inés Saturnino; es acusado de evitar la detención de un criminal
En una visita a ese municipio de la zona centro de Puebla, Díaz de Rivera no habló de las acusaciones de violencia política de género que López Ponce enfrentó en su último mandato como edil, comprendido entre los años 2014 y 2018, por las cuales Acción Nacional renunció a postularlo en el proceso comicial 2020-2021.
Tal vez te interese: Vinculan a proceso a Inés López, exalcalde de Tecamachalco, por evitar la detención de un líder criminal
En el discurso que dirigió a los liderazgos regionales del frente PAN-PRI-PRD, la lideresa albiazul presentó a López Ponce como una víctima de una supuesta “venganza personal” del exgobernador de Morena Luis Miguel Barbosa Huerta, por lo cual dijo que estuvo en prisión.
“Quiero pedir un aplauso caluroso y cariñoso a Inés Saturnino que nos está acompañando en este momento (…) Inés es un ejemplo de lo que no se debe hacer en un estado a la gente. Te felicito Inés porque has sido absuelto de los cargos que injustamente te llevaron a la cárcel”, informó.
Más adelante, en el discurso, Díaz de Rivera dijo que desconoce si López Ponce buscará competir por la alcaldía de Tecamachalco en la elección de 2024, en lo que sería su cuarto intento por gobernar esa demarcación, luego de que en 2021 compitió sin éxito con el respaldo de los partidos locales Pacto Social de Integración (PSI) y el desaparecido Compromiso por Puebla (CPP).
“Yo respeto la carrera de Inés porque fue un gran alcalde, espero que se apunte (en la contienda interna), lo mismo espero que se apunten mujeres y otros hombres y esto como ya dijimos no será de amiguismos”, dijo.
En diciembre de 2017, el entonces munícipe de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, ofreció disculpas a cuatro regidoras que lo acusaron de ejercer violencia política en razón a género, para atender una recomendación que le giró la Comisión Permanente del PAN.
Medios de comunicación consignaron que López Ponce se retiró de la sesión de cabildo en la que dio lectura a la disculpa, cuando las regidoras afectadas solicitaron hacer uso de la voz para fijar postura. Asimismo, la prensa reportó que López Ponce ordenó el retiro del sonido a los micrófonos que usarían las servidoras públicas, quienes le negaron el perdón.