Las dirigencias estatales del PAN y el PRI anunciaron que impugnarán la decisión del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) de retirarles dos diputaciones plurinominales del Congreso local para otorgarlas Morena, a fin de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revierta la decisión y aumente las curules de la oposición.
En pronunciamientos por separado, Acción Nacional y el Revolucionario Institucional coincidieron en calificar de excesiva la decisión del TEEP de aumentar la representación de Regeneración Nacional con esas tres posiciones”.
Augusta Díaz de Rivera Hernández, presidenta estatal del PAN, atribuyó el fallo del organismo jurisdiccional local a “muchas presiones por parte del Estado”.
Entrevistada por un grupo de periodistas en el marco de un cónclave partidista, la dirigente albiazul explicó que el PAN impugnó el reparto hecho por el Instituto Electoral del Estado (IEE), porque a su juicio les correspondía un diputado plurinominal adicional a los siete que le asignó ese órgano administrativo.
El TEEP, lejos de aumentar la presencia de Acción Nacional en el Congreso poblano, la disminuyó a seis, al quítale un legislador de representación proporcional, de acuerdo con el fallo emitido por el pleno de ese tribunal el 31 de agosto pasado.
Confiamos que el TEPJF mantendrá los sanos equilibrios: PRI
El Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, que encabeza Néstor Camarillo Medina, emitió un comunicado en el que expresó su “consternación” por la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, por lo que acudirá al TEPJF.
“La construcción de mayorías artificiales no debe ser la constante si queremos una sociedad plural y equitativa (…) confiamos en que las autoridades en la materia nos darán una vez más la razón”, manifestó.
Agregó que el fallo no es sólo “un exceso por vulnerar la ley, es un atropello a la democracia”, pues a su parecer avaló una sobrerrepresentación que inhibirá la participación política.
“Por esta razón, acudiremos a las instancias jurisdiccionales correspondientes para hacer que la voluntad de las y los poblanos expresada en los comicios del 2 de junio sea respetada y con ello se mantengan los sanos equilibrios políticos”, expresó.