Impugnan nombramiento de Erazo Juárez como magistrado del TEEP

Laura Magdalena Zaydén Pavón y Rosalba Velázquez Peñarrieta, aspirantes a una magistratura en el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) impugnaron la designación que el Senado hizo de Fredy Erazo Juárez para ocupar esa posición.

Las exaspirantes se inconformaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) según se indica en los expedientes SUP-JDC-10248/2020 y SUP-JDC-10249/2020, los cuales fueron turnados al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

Fue el jueves pasado, cuando el abogado Fredy Erazo Juárez rindió protesta este jueves ante el Senado como nuevo magistrado del Tribunal Electoral del Estado (TEEP), por un periodo de siete años, en sustitución del magistrado Jesús Gerardo Saravia Rivera.


Juárez fue electo como nuevo integrante del Pleno del TEEP durante una sesión realizada ese día en el Senado, en la que contó con 79 votos a favor, 26 en contra o por otra opción, además de tener tres abstenciones.

En la puja por la posición también participaba Jesús Gerardo Saravia Rivera, quien era presidente del TEEP, pero este no impugnó el nombramiento de Erazo Juárez.

El argumento central de las impugnaciones tiene que ver con que el Senado no habría respetado el principio de paridad de género en el nombramiento.

Erazo fue colaborador de Alejandro Armenta y es señalado de ser abogado del líder delincuencial conocido Christian N., alias El Grillo, dedicado a delitos como secuestros, narcomenudeo y homicidios, principalmente en la zona del Mercado Morelos de la capital poblana, situación que negó en noviembre pasado.

El mismo día de la designación, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta fustigó el hecho y responsabilizó al senador Alejandro Armenta Mier, de haber operado políticamente para que la Cámara alta eligiera a Erazo, pues fue su asesor jurídico.

En su conferencia de prensa de este lunes, el gobernador señaló que tenía informes de que las ex aspirantes tenían miedo de presentar impugnaciones, pues habrían recibido amenazas en su contra.