Tehuacán. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) interpuso un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado (TEEP), por la elección a la presidencia municipal de Tehuacán, señalando que ese instituto político detectó varias irregularidades.
Entre lo que se argumenta por parte del tricolor está la compra de votos, datos no legibles en las actas y el extravío de esos documentos que validan el resultado de votos en las casillas, todo lo cual, supuestamente, no se tomó en consideración al momento de realizar el cómputo final.
Por lo anterior se pide que se realice una revisión voto por voto a fin de que se aclaren esas supuestas irregularidades detectadas por ese partido, a fin de que se establezcan los resultados reales de la elección.
La impugnación la presentó, el pasado sábado, César Ricardo Gutiérrez Luna, representante legal tanto del PRI como del candidato tricolor a la alcaldía tehuacanense, Álvaro Alatriste Hidalgo.
Gutiérrez Luna hizo notar que la impugnación se interpuso dentro de los términos legales para ese recurso, por lo que ahora se encuentran a la espera de que el TEEP emita su dictamen, mismo que de no ser favorable a su partido les llevaría a recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Por su parte, Pedro Tepole Hernández, quien ya recibió su constancia como presidente electo de Tehuacán, expuso que esos son recursos a los que los partidos y excandidatos tienen derecho; sin embargo, aseveró que de ninguna manera afectan el resultado de la elección.
“Fue un triunfo contundente” resaltó al recordar que ganó con una diferencia muy grande y por lo tanto dijo estar muy tranquilo de que ese recurso no tendrá mayor impacto, por lo que él se enfoca en sus proyectos a futuro para Tehuacán.
Resaltó que en el Consejo Municipal Electoral, se hizo el recuento de votos en dos ocasiones, por lo que los representantes de los partidos políticos que participan en ese órgano, pudieron hacer las observaciones pertinentes sobre las actas o los votos, pero en ese momento guardaron silencio.
Señaló sentirse tranquilo respecto a la impugnación interpuesta por el tricolor, al tiempo de expresar que la de Tehuacán fue una elección limpia, transparente y con un margen de diferencia en la votación muy grande, con lo que queda claro que los ciudadanos tomaron una decisión que no se puede revertir.