Martes, julio 23, 2024

Impuesto sobre la nómina se usa para especular en la BMV, denuncia Morena

Destacamos

Los más de 2 mil millones de pesos que se recaudan cada año en Puebla por el concepto de Impuesto Sobre la Nómina (ISN) se manejan con tal discrecionalidad, que son utilizados por la empresa que los administra, Casa de Bolsa Evercore, para especular en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Así lo informó el diputado federal por Morena en la entidad, Rodrigo Abdala Dartigues, al tiempo que explicó que si hubiera ganancias por la especulación enla BMV, Evercore no tiene la obligación de reportarlos. Y en caso de existan pérdidas por el mercado cambiario, tampoco tiene la obligación de reponerlas.

“Quiere decir que con el dinero de los empresarios poblanos se le da la posibilidad a un exsecretario de Hacienda, hoy prominente empresario, a que sea más rico de lo que es. Las ganancias que se van a generar a partir de esto, se las va a meter a la bolsa él. Esto es lo grave de este asunto”, sostuvo Abdala en conferencia de prensa.

BMV Morena
El dinero recaudado con el ISN se utiliza para especular en la BMV: Morena. Foto: La Jornada Nacional

Recordó que en 2012 el gobierno de Rafael Moreno Valle firmó un contrato para la creación de un fideicomiso privado para la administración del ISN con la empresa cambiaria Evercore, que encabeza Pedro Aspe Armella, quien fue secretario de Hacienda en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Dijo que este convenio de Evercore es parte de la deuda que deja Moreno Valle en Puebla y que con el tiempo va a ir saliendo.

En este sentido, el dirigente del movimiento de regeneración nacional (Morena) en el estado, Gabriel Biestro Medinilla, hizo un llamado al nuevo gobernador para que enderece el camino que le dejo su antecesor.

“Esperamos que el nuevo gobernador tome una ruta diferente, pues Puebla ya no aguanta más deuda de la que le dejo Moreno Valle”, dijo Biestro a lo que el diputado agregó que se calcula en más de 70 mil millones de pesos.

En otro orden de ideas, los políticos convocaron a la sociedad a la visita programada del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, para el próximo sábado 18 de febrero en la Plaza de la Democracia, frente al edificio Carolino.

Ultimas

Presentan Carrera “Todo México Salvando Vidas”

Se realizará el próximo 8 de septiembre con la causa de ayudar a la Cruz Roja
- Anuncios -
- Anuncios -