Más de una decena de integrantes de la Asociación de Baños Públicos del municipio de Puebla protestaron este jueves, frente a las instalaciones del Congreso del Estado, en contra de los cortes en el servicio de drenaje que ha hecho Concesiones Integrales a adheridos a la organización.
En entrevista, José Rodríguez, presidente de la Asociación, denunció que la firma ha realizado cuatro cortes en menos de un mes a igual número de afiliados por adeudos generados por la imposición de la llamada “cuota mínima” de 600 pesos al mes.
Manifestó que dicha tarifa establecida por la empresa y respaldada con las constantes reformas hechas al marco legal ha provocado que en medio de la epidemia de Covid-19 los afiliados tengan adeudos que van de 10 mil pesos y hasta 50 mil pesos que se han vuelto impagables.
Ante ello la empresa les ha ido a cortar el servicio de drenaje a sus afiliados, quienes se quedan en estado de indefensión.
Una comitiva del Congreso local los atendió pero recibieron por respuesta que “aún no se instalan las comisiones” pero que sus molestias “serán tomadas en cuenta”.
Al respecto, el representante de los bañeros afirmó que no confía en los diputados locales, ni en nadie, sin embargo es necesario reformar la legislación para que se cobre a los usuarios en función de cada metro cúbico que consumen y no por cuota mínima, la cual provoca los abusos de Concesiones Integrales.
“Los cortes son violatorios de la Ley de Agua del Estado de Puebla. Es necesario que se derogue el acuerdo tarifario”, subrayó.
Manifestaron que con los decretos del gobierno del estado únicamente cuatro horas durante cuatro días por semana, por lo que no alcanzan los recursos para pagar la cuota mínima.
“Estas tarifas son violatorias a las garantías constitucionales de equidad y proporcionalidad. Valoramos la posibilidad de presentar recursos legales contra la empresa”.
Indicó que como consecuencia de la crisis económica provocada por la epidemia de Covid-19 han cerrado de cuatro a cinco baños públicos de un total de 70 que están afiliadas a la organización.
Subrayó que esta es una problemática que no solo afecta a su organización sino a cualquier dueño de casa habitación que tiene que pagar la tarifa mínima consuma o no el agua.
“Afecta a toda la sociedad. Por ejemplo, quienes tengan un terreno por ahí abandonado, cuando quieran construir lo primero que le van a decir es que tiene un adeudo de cuota mínima”.
A principios de esta semana, el cabildo capitalino aprobó una reforma al Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun) que reconoce el derecho humano al agua, documento que establece que no podrá ser suspendido el servicio por falta de pago.
La reforma aprobada por unanimidad en sesión extraordinaria de cabildo plantea una adición al artículo 21 Octadecies, del capítulo 4 Bis, denominado “De los derechos humanos e igualdad de género” en el que se estableció que “el municipio reconoce el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y familiar, en forma suficiente, inocua, y asequible, por lo que no podrá ser suspendido el servicio para uso doméstico por falta de pago, de conformidad con la normativa aplicable”.
Al respecto el abogado e integrante de la Asamblea Social del Agua (ASA), Omar Jiménez Castro, dijo que es un avance, pero está limitado, la decisión del cabildo de Puebla de prohibir los cortes del servicio de agua.