Imane Khelif, campeona olímpica de boxeo femenil, presentará una denuncia ante el “Centro contra el odio en línea” de la fiscalía parisina. La atleta argelina fue objeto de debate en las redes sociales por su apariencia “poco femenina” y la han incriminado erróneamente de ser una mujer transgénero.
Las polémicas y debates crecieron notablemente después de su pelea contra la italiana Angela Carini como consecuencia de este combate los cibernautas atacaron a la boxeadora argelina creando campañas de odio con mensajes misóginos, sexistas y racistas, atacando a Khelif durante su participación en los Juegos e incluso alegaron que la atleta iba en contra de las reglas preestablecidas en su disciplina.
Debido a la viralización de las campañas, el Comité Olímpico Internacional publicó un comunicado en donde alegaron que todos los boxeadores que participaron cumplieron con las normas de elegibilidad e inscripción para las competencias, inclusive denunciaron “información engañosa” de los medios de comunicación.
Imane ha vivido toda su vida como una mujer cisgénero e incluso su padre intentó disuadirla del boxeo ya que en Argelia es considerado un deporte “masculino”. A pesar de los desafíos Khelif logró participar y ganar los Juegos Olímpicos, sin embargo las constantes burlas en su contra alcanzaron niveles globales.
Argelia es uno de los países donde miembros de la comunidad LGBTQIA+ no pueden vivir libremente por la discriminación, burlas y acoso de la sociedad, la homofobia y transfobia, además está prohibida la homosexualidad y se castiga con hasta dos años de prisión y una multa de entre 500 a 2000 dianes e incluso con la pena de muerte, por lo que es imposible que una atleta transgénero representase a la nación.
También podría interesarte: Imane Khelif gana en boxeo tras controversial combate en JO
Nabil Boudi, abogado de Imane, informó por medio de un comunicado de prensa que la campeona liderará una nueva batalla donde buscará: “la justicia, la dignidad y el honor”, además mencionó que la investigación rastreará al responsable que dio origen a la campaña de odio cibernético en contra de Imane.
Cabe recalcar que la boxeadora padece de hiperandrogenismo síndrome que la Revista Oficial de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia define como “la secreción excesiva de andrógenos que presenta signos de desfeminización como la pérdida del perfil corporal femenino, tono de voz grave, aumento de la masa muscular, entre otros”.
De igual manera se presume que la boxeadora tiene síndrome de Swyer, afección genética en la cual una persona presenta rasgos femeninos a pesar de tener un cromosoma X y un cromosoma Y (patrón genético de un hombre). La persona tiene órganos genitales femeninos, entre ellos, útero, trompas de Falopio y vagina; sin embargo, los ovarios no se desarrollan y en su lugar hay masas de tejido.
Khelif y su abogado esperan que con la acción legal se pueda limpiar el nombre de la atleta tanto a nivel internacional como en su país de origen y marcar un alto en las críticas hacia las mujeres deportistas que no cumplen con una estética hegemónica.
También podría interesarte: Emiliano Hernández establece récord mundial y olímpico en tiro y carrera