Llama IMACP a presentar una propuesta de taller que ayude a descentralizar la cultura

Colectivos, artistas, gestores culturales, asociaciones y profesionales universitarios con trayectoria y experiencia en el arte, la ciencia y la cultura podrán desempeñarse en el programa de Formación artística con una propuesta de taller que se desarrolle en colonias, barrios, unidades habitacionales o juntas auxiliares del municipio de Puebla.

Lo anterior, como parte de la convocatoria que abrió el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), por segunda ocasión, para contribuir a la descentralización de actividades culturales.

Esta convocatoria tiene como objetivo contribuir a la educación integral de niños, adolescentes, jóvenes y adultos, a través de la iniciación artística en diferentes disciplinas como literatura, artes escénicas, artes visuales, medios audiovisuales, divulgación de la ciencia y patrimonio cultural.


La incorporación de los talleristas de la propia comunidad, estima el IMACP por medio de un boletín informativo, promueve la acción educativa e intervención social para propiciar el acercamiento del arte.

Los interesados en proponer su taller, deberán llenar el formato FT, disponible en el sitio electrónico bit.ly/2pDgJQN, adjuntar la documentación establecida en los requisitos generales para la participación y enviarlos al correo electrónico [email protected] en formato ZIP. El límite de la inscripción es el viernes 17 de enero de 2020.

El IMACP ofrece un pago de 125 pesos por hora clase (más IVA), por un taller que conste de cuatro horas prácticas por semana (más una para planeación), por lo que cada tallerista recibirá pago por cinco horas clase/semana, además de mil 500 pesos mensuales para apoyo de materiales.

El instituto será el responsable de asignar las sedes para los talleres, así como acompañamiento de cinco meses y una capacitación para la elaboración de la planeación didáctica y estrategias para la enseñanza artística.

La selección de talleristas y sus propuestas estará a cargo del comité integrado por personal capacitado de las diferentes áreas que integran el instituto. La lista de los seleccionados se difundirá en las redes sociales del IMACP el 31 de enero de 2020.

Destaca además que la muestra final de los talleres artísticos del programa Crecer con Arte Otoño 2019, se llevará a cabo en 13 diferentes sedes, iniciando el domingo 24 de noviembre y finalizando el viernes 13 de diciembre, presentando actividades como danza folklórica, entrenamiento rítmico con guitarra, exposición de fotografía o trabajos audiovisuales en diversas técnicas pictóricas y de dibujo.

También se realizará una demostración del taller de guitarra popular y guitarra clásica, catrinas de cartón, danzas urbanas y la presentación de la publicación del taller de periodismo para jóvenes.

Durante la convocatoria de Otoño 2019 se llevaron a cabo talleres en el barrio El Carmen, el parque Centenario Laguna de Chapulco, las colonias San Ramón, Lomas del Mármol, Santa Cruz Buenavista, San Bartolo, SNTE y Tres Cruces, además de las juntas auxiliares San Miguel Canoa, San Aparicio, La Resurrección, Totimehuacan y Santo Tomás Chautla.