Lunes, agosto 15, 2022

El IMACP hará los museos de la memoria de los barrios para contener su cultura

-

- Anuncio -

El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) pondrá en marcha un proyecto que pretende ser “de ida y vuelta” con la sociedad. Se trata, informó su titular Fabián Valdivia Pérez, de los llamados museos de la memoria de los barrios, que serán una especie de centros de interpretación de la cultura que hay en ellos. 

En específico, dijo al anunciar el octavo Festival de huehues que será del 17 de febrero al 6 de marzo, en los Museos de la memoria de los barrios se abordará el fenómeno cultural de los huehues, su historia e irrupción en la vida cotidiana en sus espacios de origen y en la ciudad misma. 

Durante una conferencia de medios, señaló que estos centros de interpretación son resultado de la serie de simposios realizados en años anteriores, en los que se debatieron y analizaron diversas expresiones y formas de esta fiesta popular que se da días previos a la Semana Santa católica. 

- Anuncio -

Valdivia Pérez dijo que son una “estrategia académica con vinculación social”, que están pensados para ser “de ida y vuelta”, es decir, como el regreso de los conocimientos adquiridos en su cercanía con la gente del barrio. 

“Es una estrategia del IMACP para acercarse al patrimonio cultural inmaterial, para que las comunidades portadoras del patrimonio como son las personas del barrio sean los verdaderos protagonistas de la cultura (…)”, consideró el funcionario municipal. 

En ese sentido, dijo que como parte del octavo Festival de huehues habrá 16 actividades, entre ellos, cuatro foros académicos, talleres virtuales de bordado y máscaras, cinco conversatorios y la proyección de un documental que se ha preparado en las últimas semanas sobre los “huehues de nuestros barrios” de El Alto, La Luz, Analco y Xonaca. 

El titular del IMACP destacó además una exposición en la Galería del Palacio Municipal que reunirá un total de 62 piezas históricas e inéditas, entre documentos, trajes, piezas artísticas contemporáneas y fotografías, así como una colección de huehues realizados en talavera –proporcionados por Talavera Celia– que estará disponible del 17 de febrero al 20 de marzo, con entrada gratuita.  

- Anuncio -

De paso, anunció que este 2022 no se hará el desfile de cuadrillas que había en el primer cuadro de la ciudad, ello como una medida de prevención de una mayor transmisión del Covid-19. No obstante, completó Fabián Valdivia, sí habrá desfile y fiesta en los barrios, unidades habitacionales y colonias que se organicen. 

En ese sentido, Verónica Méndez Hernández, representante de la Asociación de Huehues señaló que el llamado es a que la población asista a los barrios, colonias y unidades habitacionales donde ocurre la fiesta, a esta, la que consideró que es una “de las pocas tradiciones que dan vida y sobreviven en los barrios”.  

“La gente puede acudir, se trata que nosotros no vayamos a ellos sino que la gente acuda para que nos conozcan, nos vean y entiendan lo que manifestamos con este tipo de danzas, que representan nuestros orígenes, con todas las medidas sanitarias”, expuso. 

La también presidente de la cuadrilla del Alto Garibaldi precisó que serán los días fuertes del carnaval serán los días domingo 27 de febrero, día de cierre, así como lunes 28 de febrero y martes 1 de marzo por la tarde. 

- Anuncio -
- Anuncio -

Relacionadas

00:01:15

Flores: ser un giro comercial, el primer paso para reconocer a los centros culturales independientes

El Consejo de Participación Ciudadana de Cultura está convencido que la propuesta de concebir a los centros culturales independientes como un tipo de giro...

Últimas

Una decena de huachicoleros se enfrentó con policías municipales de Xicotepec

Al menos 10 hombres fuertemente armados que estaban robando combustible en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicado en la junta auxiliar de San...
- Anuncio -

Recomendamos

-