Domingo, agosto 7, 2022
- Anuncio -

IMACP reconoce a íconos del teatro en Puebla; artistas piden que autoridades apoyen su labor

- Anuncio -

Relacionadas

Del 4 al 7 de agosto, Puro Drama y Tetiem serán las sedes del tercer ANTI Festival

El Centro para las artes Tetiem y Puro Drama son los dos espacios integrantes de la Asociación Nacional de...

Flores: ser un giro comercial, el primer paso para reconocer a los centros culturales independientes

El Consejo de Participación Ciudadana de Cultura está convencido que la propuesta de concebir a los centros culturales independientes...

Alistan el Festival de teatro Víctor Puebla, a 15 años del fallecimiento del director y actor

En torno a la figura del actor, director y dramaturgo Víctor Puebla, y en el marco del XV aniversario...

Destacadas

En una década, derechos por espacios en mercados de Puebla capital se elevaron hasta 200%, revela revisión a leyes de ingresos

De 2012 a 2022 los derechos por ocupación de espacios en los mercados municipales aumentaron hasta en un 200...

En Huexotitla, a plena luz del día, hurtan equipo de auto de La Jornada de Oriente

Al mediodía de ayer, en uno de las zonas más concurridas de la capital poblana, el auto que La...

La tonelada de maíz subió 37%; generó alza de hasta 33% en la tortilla: industriales

En lo que va del presente año ha incrementado 37.1 por ciento el precio de la tonelada de maíz...

En el marco del Día Mundial del Teatro celebrado el 27 de marzo, el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) entregó una serie de reconocimientos a los que denominó “íconos del teatro en Puebla”: José Antonio Saldaña Romero, mejor conocido como Amancio Orta, Luis Felipe Tovar, Elvira Ruiz, Adriana Guzmán Spota, Ángel de Jesús Sannen Cervantes -o Ángel Cerlo-, Josué Cabrera, José Óscar Adrián Ramírez Ponce -llamado Óscar Santillán-, y José Carlos Alonso. 

Este último, artista escénico formado en la UAP y en el programa nacional de estudios de dramaturgia del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, llamó a que a través de un marco de ley, las actuales autoridades, regidores y gestores apoyen, fomenten y protejan el acto teatral que hacen espacios, autores y grupos, asistiéndolas financieramente, con equipamiento, asistencia técnica y giras.  

“El apoyo se tiene que dar por decreto y no por elección; se debe garantizar el derecho al teatro”, dijo desde el Teatro de la ciudad, sede de la premiación gestionada por el denominado Consejo ciudadano de cultura. 

- Anuncio -

El director y fundador del Teatro Taller de Investigación y Experimentación Mexicano AC. Mejor conocido como Tetiem, señaló que a dos años de la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, que rompió conexiones y quitó la vida, hubo espacios como Tetiem que estuvieron a punto de cerrar, a la par de que otros no tuvieron con la misma suerte a la par que el gremio no ha tenido la misma reactivación que otros sectores, por lo que su estado sigue siendo vulnerable. 

“Falta mucho para mejorar las condiciones y para que exista voluntad política. El teatro es ponerse en los zapatos del otro, por lo que pedimos que haya voluntad para que hagamos teatro a la altura de nuestra ciudad. Necesitamos educación artística”, dijo Alonso, actor, director y productor teatral. 

También en un mensaje, Luis Felipe Tovar, oriundo de Puebla pero que no produce ni trabaja en esta ciudad, dijo que al Teatro de la Ciudad lo conoció cuando era niño y era un cine: “Pase horas de mi vida viendo imágenes, viendo historias, viendo lo que sucedía desde una butaca, con mi mirada absorta, impactada e inmersa en el terreno de la fantasía y cautivado por lo que sería el espacio escénico”. 

Señaló que estar en el escenario, para él significa responsabilidad, privilegio y honor. “Los que habitamos en el mundo de las artes escénicas sabemos que lo hacemos por una razón: porque queremos llegar a comunicarnos con el público y poder tocar las fibras más sensibles de su persona, de su sensibilidad, que es producto de una vocación”. 

De paso, dijo que en los últimos años el teatro ha vivido un fenómeno en el que si bien se han ganado espacios se ha perdido público, algo que le asusta pues antes de dedicarse al cine o a la televisión, se dedicó al teatro, el cual era una celebración permanente pues el público iba como en un rito, una ceremonia. 

Tovar expuso que conforme pasa el tiempo el teatro se ha ido quedando rezagado; por tanto, pidió que se siga reconociendo a la disciplina. “Luchemos porque regrese el público a las salas, de manera en que se pueda hacer donde sea, no solo en un teatro, sino en cualquier espacio para que se mantenga”. 

En el acto de premiación, que incluyó un grabado de edición limitada, el director del IMACP, Fabián Valdivia Pérez consideró que el teatro es una disciplina que permite “reflejarnos, proyectarnos y darnos voz en ciertos dramas, o darnos la oportunidad de reír, en una risa natural que otras disciplinas no logran como lo hace el teatro”. 

El funcionario municipal afirmó que “el desarrollo de una ciudad no se entiende sin el arte y sin el teatro”, por lo que dijo que de la mano con el Consejo ciudadano de cultura, el IMACP trabajará para que el teatro sea para los artistas, y para que la ciudadanía y el núcleo teatral lo vean como su casa. 

- Anuncio -

Ultimas

00:01:35

Para acercar el arte “vivo y auténtico”, el colectivo Ecos ocupa el quiosco de San Pedro Cholula

Desde este domingo 7 de agosto, el quiosco de San Pedro Cholula se volvió el "Quiosco del arte" al...
- Anuncio -
- Anuncio -