Llama IMACP a Elizondo a dejar en sus manos el desmontaje de Desplazamientos

Es Imagen

A la denuncia realizada por Arturo Elizondo Amador sobre que la exposición Desplazamientos Techcahuaca estaba siendo desmontada de la Galería del Palacio municipal poniendo en riesgo su propia salud y la de otros trabajadores del ayuntamiento de Puebla, el director del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), Gerardo Oviedo Aguilar, pidió al artista a confiar en la institución y dejar en sus manos el proceso. 

Esta mañana de lunes 18 de enero, tras la denuncia hecha por el miembro del Sistema Nacional de Creadores en el sentido que con el desmonte de su obra desatendía el decreto del gobierno de Puebla que prohíbe actividades no esenciales para reducir los contagios por Covid-19, el funcionario municipal dijo que Arturo Elizondo había acordado con la jefa de Exposiciones, Adriana García, que el proceso lo revisaría “a control remoto” para cumplir con el cierre establecido que era el 13 de enero. 

Durante una entrevista telefónica, expuso que la revisión del artista sería “vía remota” puesto que ya estaban contratados los servicios para desmontar y embalar cada una de las 170 piezas que conforman esta muestra, abierta el 12 de marzo de 2020 pero cerrada, durante ocho meses, a causa del Covid-19. 


“El maestro Elizondo iba a hacer el desmontaje vía remota pues ya estaban contratados los servicios… Él no tiene que hacer absolutamente nada, solamente revisar la documentación”, refirió Oviedo Aguilar. 

Acotó que, en materia de salud, la “primera instrucción” que dio a la jefa de Exposiciones era la de mantener “todos los protocolos de sanidad para no arriesgar la vida de nadie, más la del maestro que es de una edad avanzada”. 

Incluso, se dijo extrañado por las denuncias hechas por el artista visual Arturo Elizondo, pues señaló que ya “estaban acordadas las fechas” para concluir la exposición, a la par de que dio la “instrucción de que se le tratara con el mayor respeto y la mayor benevolencia para que no hiciera absolutamente nada (sic)”. 

Calificó que la actitud del artista formado en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en Nueva York puede deberse “a algún enojo que debe de tener guardado”. 

Insistió que el artista no tendría que estar en la Galería de arte del Palacio Municipal, por lo que llamó a confiar en la jefa de Exposiciones quien lo trata con cordialidad y cercanía. 

“El llamado es a que se atienda correctamente al maestro Elizondo, por su trayectoria, por su edad”, afirmó Gerardo Oviedo. 

De paso, dijo que el término de la exposición Desplazamientos Techcahuaca responde a que se debe continuar con el programa de exposiciones del IMACP, el cual continuará con una muestra de artistas poblanos que fueron contenidos en el Catálogo de arte actual en Puebla, publicado en 2020 de manera virtual. 

 “El programa que sigue es, por la situación de la pandemia y la necesidad de que todos los artistas plásticos tengan un beneficio, con el montaje de una obra con todos los artistas que están en el catálogo”. 

Se trata, abundo el titular del IMACP, de que los creadores puedan exhibir las piezas y que, sin que medie la institución, el público pueda tener un acercamiento con el artista y este pueda, en dado caso, venderla. 

“Se trata que para todos pueda haber un beneficio económico en una situación de alerta”, sostuvo Oviedo Aguilar.