IMACP dará a artistas de la ciudad de Puebla de 2 a 8 salarios mínimos por su obra

Sin escarbar en los asuntos estéticos, sino para cambiar la percepción que quien se dedica al arte “muere de hambre”, creadores principiantes recibirán por parte del ayuntamiento de Puebla hasta dos salarios mínimos; los emergentes, hasta cuatro salarios mínimos; los profesionales, hasta seis salarios mínimos; y los eméritos hasta ocho salarios mínimos, informó Gerardo Oviedo Aguilar, director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP). 

Lo anterior, expuso durante una videoconferencia de prensa presidida por la edil Claudia Rivera Vivanco, como parte de las cuatro convocatorias que abrieron hoy y cerrarán a mediados y finales de octubre, o cuando se alcance el techo presupuestal de 500 mil pesos, según sea el caso. 

Dichas convocatorias, continuó, atenderán a creadores en cuatro disciplinas artísticas: música, literatura, cine y teatro, cada una con 100 mil pesos con excepción de la última, a la que le serán destinados 200 mil pesos. 


“Con Covid-19 o sin Covid-19 la comunidad artística ha estado en pandemia pues no ha habido apoyo al talento local; la comunidad de Puebla siempre ha sido lastimada, herida, porque nunca se ha reconocido el trabajo intelectual que debe ser remunerado por ley”, dijo el funcionario municipal. 

Consideró que a la creación artística se le debe de defender como se defiende la soberanía y la identidad, como se aprecia el sector energético y el de la salud, ya que este es un sector que, por su trascendencia social, quienes lo desempeñan “deben vivir con dignidad”. 

Incluso, Oviedo Aguilar dijo que la apertura de las cuatro convocatorias representa “un prototipo de apoyo histórico que no se ha implementado en México”, y que serán un aliciente innovador para que el artista produzca.  

Abundó que al no tener “una cuestión de estética”, la entrega de los apoyos se puede concebir como “un acto de justicia social” hacia los artistas que radican en la ciudad. Así, para acceder a los recursos, cualquier artista deberá presentarse en las oficinas del IMACP y presentar su obra, firmando una carta compromiso y conservando sus derechos de autor, para recibir “el apoyo inmediato por su creación, sin algún tipo de filtro”. 

Indicó que, según el IMACP, existe un censo de 638 artistas en la capital, a la par de 138 artistas urbanos, mismos a los que será lanzada otra convocatoria. 

A la par de la apertura de las convocatorias, fue anunciada la aparición del catálogo Arte actual Puebla 2020 que reúne a 34 artistas, en una edición virtual descargable. Al respecto, Adriana García, jefa del departamento de Exposiciones del IMACP, señaló que dicha publicación es un “ejercicio democratizador e inclusivo” sobre quienes han desempeñado su labor en la ciudad. 

Acotó que, persiguiendo un sentido de divulgación, el documento disponible en http://imacp.gob.mx/la-editorial indaga, mapea y da cuenta del patrimonio artístico contemporáneo, con el que se genera un puente con los lectores. 

Así, “más que un ejercicio exhaustivo orientado a dar categorías de análisis”, el catálogo reúne a jóvenes creadores y artistas que cuentan ya con una trayectoria amplia.

En suma, García González consideró que el catálogo Arte actual Puebla 2020 es un punto de encuentro de creadores, y que, por su propio soporte, permite ser un proceso abierto para recabar la producción artística.

Destacó que como algo inédito, el catálogo incluye un anexo con datos de contacto de los autores para la promoción de su quehacer y para motivar la adquisición de su obra.