Sábado, abril 17, 2021

IMACP registra el trabajo artístico reciente en la muestra Arte Actual en Puebla

Destacadas

Agentes policiacos de Puebla capital golpean a hombre en estado de ebriedad y son dados de baja

Dos agentes de la Policía municipal de Puebla capital golpearon y agredieron a tres personas en estado de ebriedad,...

Con Ruth Zárate, Ignacio Mier busca tener eje político en Tecamachalco: Barbosa

El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que Ignacio Mier Velazco, actual coordinador de la bancada del Partido Movimiento de...

No despenalizar el aborto es arriesgar a las mujeres; legalizarlo no solucionará la desigualdad y la violencia, debaten en el Congreso

Mientras que organizaciones feministas indicaron que no despenalizar el aborto significa poner en riesgo a las mujeres que realicen...

Propuesta como una muestra del “registro del trabajo artístico” de los últimos tres años en la ciudad, el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) inauguró la exposición Arte Actual en Puebla 2017-2020, que congrega a 69 artistas locales. 

Desde este fin de semana y hasta el 17 de mayo, la exposición – según acusa la información oficial enviada por el IMACP-, podrá visitarse de manera presencial y gratuita en la Galería de arte del Palacio municipal. 

En ella, el mismo IMACP se define como “el puente para dar a conocer estas múltiples voces”, pues en la exposición se reúnen “el pensamiento e intereses de los autores participantes”, quienes transitan en diversas disciplinas como la instalación y la gráfica. 

- Anuncio -

Al inaugurarla, la presidente municipal Claudia Rivera Vivanco dijo que la muestra “evidencia la diversidad que tiene la capital”. 

A la par, dijo que “coincide en reconocer la gran creatividad que emana de una fuente humana y que, en lo colectivo, se hace un espacio para todas y todos”. 

“El arte y la cultura no pueden quedarse en el olvido, son el espejo de la sociedad. Creamos nuevas identidades, abrimos nuevos mundos y encontramos otras formas de lenguaje”, agregó Rivera Vivanco. 

En su caso, el titular del IMACP, Gerardo Oviedo Aguilar, habló sobre “la importancia de democratizar el arte, así como tomar en cuenta todas las voces para reconocer la labor de los artistas y ponerlos en el centro de las políticas públicas culturales”. 

La exposición Arte Actual en Puebla 2017-2020 es paralela al catálogo homónimo editado en 2020, que tuvo el objetivo la difusión y divulgación de la escena poblana. 

En el Catálogo Arte Actual en Puebla 2020, disponible en imacp.gob.mx/la-editorial, se señala que “la obra artística ocupa un lugar en el mundo” y “sólo es posible cuando existe una interacción con su época, contexto y las personas”. 

Por tanto, se advierte que el confinamiento por el Covid-19 fue el marco de dicha publicación, a la par que en ella se contienen “el significado de nuevas ideas y de los movimientos culturales junto a las formas en que se busca hacer tangible una realidad”. 

“Este documento reúne a artistas poblanos, los cuales han mostrado una vitalidad en su trabajo. Esta tesis recuerda que la búsqueda de una nueva orientación en las formas visuales permite hacerlas presentes en el contexto creativo con un verdadero rostro humano”. 

Incluso, señalan que “si con la publicación de Salón Puebla se derrumbaron muros físicos al realizar un recorrido por las comunidades del municipio, con este catálogo se eliminan todas las fronteras físicas”. 

Lo anterior, “para que la obra de los poblanos pueda darse a conocer en todo el mundo a través del internet y busca motivar la adquisición de obra, cuando esto sea posible, en el duro contexto que le ha tocado vivir a la cultura del municipio poblano, en el que la comunidad artística ha sufrido una afectación (sic) inconmensurable”. 

Se indica que el catálogo congrega tanto a jóvenes como a artistas que cuentan con una trayectoria amplia o en formación. Señalan que con esto “se elimina las barreras para que los creadores puedan dar muestra del acontecer social y estético que les ha tocado vivir”. 

Concluyen que con ello el IMACP, si bien proporciona los datos de contacto de los autores y sirve como plataforma de comunicación, “es ajeno a toda relación comercial derivada entre particulares” y los artistas. 

- Anuncio -

Ultimas

Puebla va por otro triunfo a San Luis

El Puebla enfrenta este sábado a las 17 horas al Atlético de San Luis en partido correspondiente a la...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -