Lunes, junio 21, 2021

ILER, empresa que construyó parques eólicos en Puebla se amparó contra la reforma eléctrica

Destacadas

Eduardo Rivera tiene posibilidades de ser gobernador de Puebla pero debe hacer buen trabajo en el ayuntamiento: Aranda

Con su triunfo en la capital, Eduardo Rivera Pérez se posiciona para buscar la gubernatura de Puebla en 2024...

Obliga FGE a agentes del MP a pagar tinta y hojas para impresora pese a aumentos presupuestales

En la última década el presupuesto de la Fiscalía General del Estado (FGE) se triplicó hasta quedar en mil...

Durante el año de emergencia sanitaria, se dejaron sin resolver el 91% de juicios por pensión alimenticia

En el año de la epidemia por Covid-19 el rezago de los juicios a padres por pensión alimenticia alcanzó...

Gilberto Marín Quintero, presidente del Grupo Alquimara y propietario de Impulsora Latinoamericana de Energía Renovable (ILER), confirmó que esta última tramitó amparo contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica. 

ILER, junto con la española Iberdrola, construyó dos parques eólicos en el estado de Puebla: PIER II, ubicado en el municipio de Esperanza, y PIER IV, en terrenos de Cañada Morelos, Chapulco y Palmar de Bravo. La inversión para ambos fue de alrededor de 450 millones de dólares.

El empresario comentó que en todo el país son más de 30 parques de este tipo los que interpusieron demandas de amparo.

“Esperamos que esto llegue a un buen fin y si no, lo van a resolver los tribunales, la Suprema Corte y si no, el T-MEC y los acuerdos internacionales”. 

- Anuncio -

En 2019, La Jornada de Oriente informó que Iberdrola únicamente pretendía pagar a propietarios de predios de San Pedro Chapulco y Azumbilla, donde se instaló el segundo parque, 3 pesos anuales por metro cuadrado de tierra de la superficie arrendada; 4 pesos al año por ocupación de caminos; y 2 pesos por cada metro cuadrado por instalación de plataformas.
En ese mismo lapso, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), determinó que la transnacional Iberdrola estaba causando daño, con la construcción del segundo parque, a la fauna y flora endémica de las comunidades mencionadas.
Gilberto Marín comentó que con ambos parques se ha generado empleo y que ahora hay inversión en lugares donde había vandalismo o huachicol, además de que se pagan rentas a los dueños de los terrenos.
Asimismo, argumentó que las energías renovables son el futuro del planeta y que, si no se implementan medidas de cuidado ambiental, la temperatura mundial subirá tres grados, lo que provocará grandes deslaves, sequías, e inundaciones e incluso sostuvo que podría haber una pandemia de mayores dimensiones que la actual de Covid-19.

Apuntó que las empresas dedicadas a las energías renovables no están en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “sino simplemente entender que el carbón y el combustóleo hoy por hoy son materias primas que están contaminando el mundo”.
También indicó que si la intención es que México crezca, tiene que haber inversiones y, si la iniciativa privada quiere hacerlo, se le debe permitir.

El lunes, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda, confirmó que son 17 empresas asentadas en Puebla las que tramitaron amparos contra la reforma eléctrica.

Comentó que en conjunto con despachos de abogados han estado asesorando a las factorías que se sienten agraviadas y estimó que la cantidad de estas podría incrementar al concluir la presente semana.

- Anuncio -

Ultimas

Fracasa el intento de agravar las sanciones contra Claudia Rivera por actos anticipados de campaña

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la amonestación...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -