El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que sería ilegal que el ayuntamiento de Atlixco bloquee los accesos de la demarcación para impedir la entrada de turistas, con el argumento de que ello ha generado un aumento de contagios de Covid-19 y por ende decesos.
Esto, luego de que el presidente municipal de esta demarcación, Guillermo Velázquez Gutiérrez, declaró que si no bajan los contagios se cerrará la entrada a visitantes, pues en los últimos días se registraron 17 decesos, además de que se están saturando los hospitales.
Al respecto, en rueda de prensa el mandatario poblano comentó que el edil panista no tiene fundamentos constitucionales ni legales para hacerlo, además de que la Comuna carece de atribuciones para ello.
“No sería legal que una autoridad municipal cercara su ciudad, su municipio, no lo seria, no tendrían fundamento constitucional ni legal”, asentó.
Manifestó que los comentarios que hizo el alcalde fueron en el marco de la crisis de salud que se enfrenta por la tercera ola de contagios, situación que se tiene no solo en Atlixco, sino en todo el estado y el país.
Sin embargo, el gobernador señaló que Velázquez Gutiérrez “es un hombre responsable y serio”, por lo que confió en que las decisiones que tomen serán propias de su cargo y lo que puede hacer conforme a la Ley.
“Yo por eso, esos anuncios que se me hacen propios de un momento de crisis los entiendo, pero de ahí a que se formalicen, no puede ser posible, por lo menos es lo que constitucionalmente deba ocurrir”, expresó.
En un tema relacionado y de cara a los festejos patrios, específicamente de las ceremonias del Grito de Independencia, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral exhortó a los alcaldes de los 217 municipios a respetar los protocolos sanitarios estipulados en el decreto del Ejecutivo del Estado.
La funcionaria destacó que elementos de la Coordinación General de Protección Civil Estatal y de la Secretaría de Seguridad Pública mantendrán vigilancia permanente en los municipios para evitar aglomeraciones y así impedir la propagación de contagios por el virus SARS-CoV-2.
Durante su intervención en la videoconferencia del gobernador Miguel Barbosa Huerta, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) notificó que Protección Civil estatal y la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS), efectuaron 27 supervisiones a locales de 20 giros comerciales, y clausuraron dos de ellos por incumplimiento de las normas sanitarias.
Además, las secretarías de Movilidad y Transporte, y de Seguridad Pública inspeccionaron 116 unidades del transporte público y realizaron 18 acciones de promoción de medidas sanitarias para usuarios del sistema RUTA.
Hill Mayoral informó de un nuevo caso positivo por Covid-19 en personas privadas de la libertad, por lo que suman 23 en total, mismas que permanecen en aislamiento y bajo cuidado médico en las instalaciones del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA).