Sábado, diciembre 4, 2021

La Ibero identifica 14 feminicidios más que los aceptados por la FGE en 2020

Relacionadas

Superan llamadas sobre violencia contra la mujer a la incidencia delictiva, reconocen autoridades

En Mesa para la Paz muestran la situación de seguridad en Tlaxcala “Un esposo tenía prácticamente secuestrada a su esposa,...

13 policías de Tecamachalco son vinculados a proceso tras el homicidio de los agentes de la FGE; entre estos se encuentra el ex director...

Por los delitos de usurpación de funciones y uso indebido de uniformes y condecoraciones, fueron vinculados a un proceso...

Robos, violencia familiar y lesiones, los delitos que más se denuncian en Puebla

Los robos, los casos de violencia familiar y las lesiones, son los tres delitos que más se denuncian y...

Destacadas

Cada 24 horas se cometen más de dos violaciones sexuales en Puebla: SESNSP

En el estado de Puebla se cometen cada 24 horas más de dos violaciones sexuales, reveló el Secretariado Ejecutivo...

Inútil bloquear carreteras para destituir a edil, dice Barbosa a inconformes de Ahuehuetitla

A los habitantes de Ahuehuetitla que tomaron ayer por la  mañana una carretera, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta...

Con 82 homicidios, noviembre fue el segundo mes más violento del año

Después de marzo, noviembre se convirtió en el segundo mes más violento del año, al sumar 82 homicidios relacionados...

Un total de 66 probables feminicidios ocurrieron en Puebla durante 2020, de acuerdo con un recuento realizado por el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana (Ibero), cifra que implica 14 más que los reportados por la Fiscalía General del Estado (FGE) en el mismo año.  

El instituto también reportó 32 homicidios violentos de mujeres en el mismo periodo, para sumar un total de 98 mujeres asesinadas a lo largo de los 12 meses del año pasado.

“De acuerdo con estos datos, cada 5.5 días una mujer fue asesinada por razones de género en el estado, lo cual equivale a que, cada 132 horas, se cometió un probable feminicidio”, señaló el organismo en su informe que se elaboró a través del Observatorio de Violencia Social y de Género.

- Anuncio -

Las diferencias en el número de los casos remiten a un subregistro por parte de las instituciones del Estado, lo cual podría deberse a que posiblemente las investigaciones de las muertes violentas de las mujeres no se estén iniciando como feminicidios, a pesar de que el Consejo Nacional de Seguridad Pública, desde el 2017, estableció en el acuerdo 04/XLIII/2017 que “la Procuraduría General de la República y las Procuradurías y fiscalías Generales de Justicia de las 32 entidades federativas, inicien la investigación de toda muerte violenta de mujeres de carácter doloso bajo protocolos de feminicidio”, señaló el instituto.

En su análisis, el instituto señaló que, de los 66 probables feminicidios, en 27 casos no hay información sobre la modalidad en el que estos se cometieron, otros 26 fueron de tipo “íntimo”, es decir, fue cometido por un hombre que tenía alguna relación cercana con la mujer.

Otros seis fueron contra menores de edad, cinco, de tipo familiar; dos no fueron de tipo íntimo, otro caso fue a causa del delito de trata de personas y uno más tuvo que ver con la comunidad homosexual.

Por otra parte, en nueve de los casos, el presunto responsable fue el esposo o el concubino de la víctima; en ocho reportes fue el novio o la pareja sentimental, en siete, la ex pareja sentimental; en seis, un familiar; en dos, un amigo; en dos, un hombre desconocido; en uno, un pretendiente acosador y en 31 asesinatos no hubo información.

La mayoría de los casos se concentraron en la capital del estado, otros cinco se suscitaron en Tehuacán. En los municipios de Chietla e Izúcar de Matamoros hubo cuatro posibles feminicidios, respectivamente.

En tanto, en San Martín Texmelucan, Acajete, Zacatlán y Atlixco, hubo otros tres casos, en cada lugar. Los 29 delitos restantes se distribuyen en 29 municipios.

En total, los casos se concentraron en 31 municipios, de los que 19 cuentan con una Alerta de Violencia de Género (AVG) que es un mecanismo que el gobierno federal decretó en Puebla en abril de 2019 para erradicar las agresiones contra el género femenino.

“Se observa que, en más de la mitad de los municipios en donde se halló al menos un cuerpo de una mujer asesinada por razones de género, la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG) se encuentra declarada desde abril de 2019 (Tabla 4 y Gráfico 6); lo que evidencia que las medidas implementadas en el marco de la declaratoria de la AVG no están cumpliendo su objetivo”, se indica en el documento.

- Anuncio -

Ultimas

Cabildo aprueba modificaciones al DAP en Puebla capital, que se reflejaría en incrementos de 5 al 6 % en recibo de luz

El cabildo capitalino aprobó este viernes por mayoría modificaciones al cobro de Derecho a Alumbrado Público (DAP), las cuáles...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -