Martes, febrero 27, 2024

Ignacio Salvador, exalcalde de Ajalpan, salió de la cárcel, pero fue reaprehendido

Destacamos

Tehuacán.– Ignacio Salvador Hernández, expresidente municipal de Ajalpan, quien enfrenta un proceso penal, tuvo durante unas horas la posibilidad de enfrentar su juicio en arraigo domiciliario, pero esa opción se esfumó al ser nuevamente ingresado al Centro de Inserción Social (Cereso), trascendió que esto obedece a un nuevo  procedimiento en su contra.


Te puede interesar: Ignacio Salvador, exalcalde de Ajalpan, sale de la cárcel y se va a arraigo domiciliario

El exedil llevaba casi siete meses recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso), señalado de delincuencia organizada y homicidio calificado en grado de tentativa, evasión de presos, daño en propiedad ajena y otros delitos.

Supuestamente, el juez determinó que la Fiscalía General del Estado (FGE) no había podido sustentar los señalamientos por delincuencia organizada ni homicidio, por lo que accedió a la solicitud de la familia de que Salvador Hernández se trasladara a su domicilio, debido a su estado de salud y edad avanzada.

A esa medida cautelar de arraigo domiciliario se le agregó la designación de una guardia policial permanente, para de ese modo evitar cualquier posibilidad de intento de fuga. De igual manera el juez determinó la obligación del exmunícipe de acudir mensualmente a firmar a la Casa de Justicia de Tehuacán.

La mañana de ayer, cuando ya se disponía a abandonar el reclusorio fue reaprehendido por elementos ministeriales quienes le notificaron que hay un nuevo procedimiento en su contra, acción que sus familiares reprobaron, pero nada pudieron hacer para impedir la detención.

Salvador Hernández fue detenido el pasado 5 de mayo, llevaba más de tres años prófugo de la justicia. Fue asegurado cuando viajaba a bordo de una camioneta sobre la carretera Tehuacán -Teotitlán, a la altura de Calipan, junta auxiliar de Coxcatlán.

Las primeras carpetas de investigación en su contra se iniciaron en 2020, cuando aun era presidente municipal, esto tras darse un enfrentamiento entre policías municipales y un grupo de delincuentes al que presuntamente Salvador Hernández estaba vinculado.

De acuerdo con datos de la FGE, siendo presidente municipal, Ignacio Salvador planteó, en una reunión con personas cuyos nombres no han sido revelados, la contratación de un grupo criminal para que operara tanto toda la región.

Asimismo, en la misma fecha del enfrentamiento, aprovechando su cargo ordenó la liberación de un presunto delincuente, quien fue detenido por los uniformados, lo que le valió el proceso por evasión de preso.


En ese año la FGE aplicó cateos en varias propiedades del entonces alcalde, pero no lograron detenerlo, ya que desde el día del enfrentamiento solicitó licencia para ausentarse del cargo, quedando en su lugar uno de sus hijos, ya que era él suplente, pero cuando concluyó ese permiso, siguió gobernando a distancia hasta concluir su mandato, luego de lo cual se mantuvo escondido hasta el día de su detención.

Ultimas

Conflicto por cobro de estacionamiento en la Central de Abasto es un tema interno y del ayuntamiento, deslinda Segob

El secretario de Gobernación del estado (Segob), Javier Aquino Limón, señaló este martes que el conflicto generado por la...
- Anuncios -
- Anuncios -