El líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados y aspirante a gobernador de Puebla, Ignacio Mier Velazco, aseguró que inició una revisión sobre los problemas que enfrenta la capital del estado en torno a la disponibilidad de agua potable, para determinar si procede echar abajo la concesión del servicio que se otorgó a la empresa Agua de Puebla.
Quizá te interese: Llevan a la CIDH la exigencia ciudadana de revocar la concesión a Agua de Puebla
En conferencia de medios, el legislador se pronunció a favor de que el abasto sea garantizado por el Estado, pero reconoció que no será sencillo dar marcha atrás a la privatización que se aprobó en 2013.
Puedes ver: Reactiva la CIDH el juicio contra la privatización del agua en Puebla
“No es un tema sencillo. Va más allá de la buena voluntad, porque requiere un diagnóstico preciso y puntual; primero, sobre la disponibilidad del agua; segundo, sobre la infraestructura; después, de los términos en los que está elaborada la concesión y si hay viabilidad, racionalidad para poder revertirla. Es un ejercicio que no se toma sobre las rodillas”, manifestó.
Mier afirmó que ya inició el proceso de revisión del tema desde la asociación civil Instituto Mexicano para la Transformación de la que es presidente y que la ha servido para reunirse con habitantes de diversos puntos del estado, a fin de conocer las necesidades de cada región.
En el análisis, agregó, participa el exsecretario de Finanzas del estado Luis Antonio Godina Herrera, actual coordinador de comités temáticos del instituto.
Mier entabla pláticas con la Comisión Nacional del Agua
“Una de las comisiones que trabaja este tema, con Luis Antonio, es la revisión de la disponibilidad del agua, la situación de las cuencas hidrológicas. Personalmente, yo estoy revisando (el asunto) con la Comisión Nacional de Agua, para que nos garantice que haya agua suficiente, porque la ciudad de Puebla ya tiene un déficit de 30 por ciento de agua potable”, refirió.
Aclaró que no es la primera vez que trabaja con Godina en un proyecto hídrico de gran envergadura, ya que entre 1994 y 1995 ejecutaron, durante el gobierno de Manuel Bartlett Díaz, una obra que sirvió para abastecer a Puebla capital de agua proveniente del municipio de Nealtican.
Afirmó que ese proyecto sirvió para terminar con el sistema de tandeo que se había implementado en la ciudad, a fin de limitar el acceso al agua por horas al día y por días a la semana.