Domingo, mayo 26, 2024

Ignacio Mier llega a la encuesta de Morena por el voto de consejeros afines a Salomón, Sánchez y Rivera

Destacamos

El diputado federal Ignacio Mier Velazco es una de las cuatro propuestas del Consejo Estatal de Morena, para la encuesta que definirá al candidato a la gubernatura, gracias a que logró la adhesión de consejeros que votaron a favor de las aspirantes Olivia Salomón Vivaldo, Lizeth Sánchez García y Claudia Rivera Vivanco.  

De acuerdo con fuentes de La Jornada de Oriente, el bloque que se construyó a favor de Mier rompió la mayoría que el exdelegado de Programas para el Bienestar Rodrigo Abdala Dartigues tenía pactada con el exsecretario de Gobernación del estado Julio Huerta Gómez, para que ambos ingresaran al estudio de opinión, dando como resultado que de estos dos últimos sólo Huerta pudiera avanzar a la siguiente etapa. 

También serán medidas en la encuesta, a propuesta del Consejo Estatal, Lizeth Sánchez y Olivia Salomón, exsecretarias de Bienestar y Economía, respectivamente, por ser las mujeres más votadas.  

Consejeros dan la espalda a Abdala y apoyan a Mier  

Para cumplir con los criterios de la paridad de género establecidos en la convocatoria de Morena, que rige el proceso de selección, cada uno de los 149 consejeros que se presentaron a la sesión del sábado pasado votó por una fórmula integrada por un hombre y por una mujer. 

Una parte del grupo de Julio Huerta votó por él y Lizeth Sánchez, mientras otra más lo hizo por Rodrigo Abdala y Olivia Salomón, apoyos que hubieran sido suficientes para garantizar la inclusión de los cuatro a la encuesta.  

No obstante, algunos consejeros solo cumplieron con apoyar a Lizeth Sánchez y a Olivia Salomón, pero no sufragaron por Rodrigo Abdala sino por Ignacio Mier, quien también recibió el respaldo de consejeros que impulsaron a la exmunícipe Claudia Rivera, provocando que el diputado federal subiera su votación de una treintena que tenía garantizada, a través de sus allegados, a 44.      

En tanto, Julio Huerta consiguió 63 votos, Lizeth Sánchez 55 y Olivia Salomón 48, mientras Rodrigo Abdala quedó fuera con 35 respaldos. 

Tampoco lograron el respaldo del Consejo Estatal para aparecer en la encuesta Claudia Rivera, la abogada Rosario Orozco Caballero, viuda del exgobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, ni el senador Alejandro Armenta Mier, debido a que obtuvieron 14, 10 y seis votos, respectivamente. 

En ese contexto, el consejero Fredy Rodríguez Guzmán, dirigente del Barzón en Puebla capital, aseguró que los resultados de la votación dejan ver que el grupo de Julio Huerta se dividió y dejó de tener bajo su control una mayoría que actuó como “aplanadora” en las primeras sesiones de ese órgano interno.   

CNE podría incluir a Alejandro Armenta y Claudia Rivera, estima Ignacio Mier  

Ignacio Mier recordó que la Comisión Nacional Elecciones (CNE) de Morena tiene facultades para proponer entre dos y cuatro aspirantes más para la encuesta de candidato a gobernador de Puebla, por lo que estimó que podrían ser incluidos por esa vía tanto Alejandro Armenta como Claudia Rivera.   

Sobre los resultados del Consejo Estatal, el actual coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados agradeció el respaldo recibido.   

“Tuvieron la oportunidad de (…) decidir libremente, sin presiones, interiorizando quién realmente representa las cualidades para defender la Cuarta Transformación”, manifestó el legislador. 

A su vez, Lizeth Sánchez y Olivia Salomón emitieron un pronunciamiento conjunto, para convocar a los miembros de Morena, el PT y el PVEM a mantener la unidad en el proceso de selección. 

Ultimas

Tremendo accidente de Checo Pérez en Mónaco

Sergio Pérez, piloto mexicano del equipo Red Bull de Fórmula 1, quedó fuera en la primera vuelta del Gran Premio de Mónaco. Checo Pérez inició la carrera...
- Anuncios -
- Anuncios -