Jueves, abril 25, 2024

Ignacio Mier Bañuelos: ¿o muy cándido o muy coludido con la mafia?

Destacamos

Alejandro Óscar Santizo Méndez fue artífice del crecimiento desbordado del huachicol en Puebla, estuvo en las filas del aparato represor del extinto ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas; era –o sigue siendo—parte del equipo personal del temible ex secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, y por lo mismo, también fue integrante del primer círculo de colaboradores de Genaro García Luna, hoy preso en Estados Unidos por dar protección al Cártel del Sinaloa. Por si fuera poco, hace cuatro años su empresa de policías privados fue rescindida del lujosísimo fraccionamiento La Vista, bajo la sospecha de que habría contribuido a varios robos millonarios, entre ellos el de un famoso ex subsecretario del entonces gobierno de Enrique Peña Nieto.

Frente a los anteriores antecedentes, surge una pregunta básica: el alcalde de Tecamachalco, Ignacio Mier Bañuelos ¿Actuó con extrema candidez para designar a Santizo como su secretario de Seguridad Pública o fue un nombramiento para entenderse con las mafias que actúan en el llamado Triangulo Rojo?

Si Mier Bañuelos fuera un alcalde sin un padre –Ignacio Mier Velasco—que es coordinador parlamentario de Morena en San Lázaro y se desempeñara como edil de un municipio pequeño, alejado de la capital, podría suponerse que no sabía en lo que se metía al contratar a un policía con un pasado oscuro que, entre otras cosas, lo echaron –en 2017– del gobierno de la ciudad de Puebla por tolerar el crecimiento delictivo.

Es evidente que Ignacio Mier Bañuelos sabía los antecedentes y lo que representaba Santizo. Y que con un personaje así nunca habría una lucha real y eficiente contra el crimen organizado que controla muchos aspectos de la vida de Tecamachalco y la región.

Lo que no queda claro cuál era el propósito específico del alcalde de Tecamachalco de tener de secretario de Seguridad Pública a un personaje impresentable, que ahora está en la cárcel por ser sospechoso de haber participado en la ejecución de tres policías ministeriales la noche del viernes pasado.

Esa no es la única duda. Hay otras más:

Tres semanas antes de que Mier asumiera el cargo de edil, fue detenida –en su domicilio privado de Tecamachalco– Sandra Nelly Cadena Santos, diputada local suplente de Morena, bajo los cargos de traficar con armas de fuego. Entre el arsenal que se le encontró había rifles Barrett M82, capaces de perforar un grueso blindaje.

Se dice que el negocio no licito que tenía esta mujer presuntamente era para surtir de tales artefactos a las bandas huachicoleras de Puebla, Hidalgo y Veracruz.

Lo interesante es que esta mujer era alguien cercana al próximo alcalde de Tecamachalco al momento de ser detenida por miembros de la Policía Ministerial, es decir de la misma corporación de los agentes que fueron ejecutados el viernes en la noche, en las calles céntricas de ese municipio.

Fue Ignacio Mier Bañuelos quien negoció en Morena que Sandra Nelly Cadena fuera nombrada como candidata a diputada. El propósito original era que fuera la titular de la postulación, pero al no lograrlo se conformaron con la suplencia.

Algunos actores políticos sostienen que Cadena Santos habría jugado el papel de espía en el gobierno de la exedil morenista Marisol Cruz García, pues aunque formó parte del ayuntamiento de la ex presidenta municipal, se dedicaba a captar y trasmitir al grupo político de Mier Bañuelos mucha de la información que se producía en esa administración.

Entre Marisol Cruz e Ignacio Mier Bañuelos siempre ha existido una revalidad constante. Aunque los dos son de Morena, son como el agua y el aceite.

Por eso cuando cayó presa, Ignacio Mier Velasco desde la Cámara de Diputados se apresuró a negar toda relación de la legisladora detenida con su familia, pues hay muchos elementos que ligan políticamente a Sandra Nelly Cadena con el actual presidente de Tecamachalco.

Ahora se especula que la llegada –el 15 de octubre– de Santizo a ese municipio del sur del estado tenía mucho que ver con la necesidad de borrar el tema de la legisladora en cuestión.

También se dice que el arribo de Santizo al gobierno de Mier Bañuelos no solamente fue un asunto acordado entre ambos personajes.

Hay quienes afirman que habría sido un acuerdo con Facundo Rosas Rosas, el ex secretario de Seguridad Pública de Puebla y que en julio de 2015 dejó el gobierno de Rafael Moreno Valle, luego de que dos de sus funcionarios fueron detenidos por la Marina a la hora en que estaban en una toma clandestina de robo de combustible.

Mier Bañuelos fue parte del morenovallismo, antes de ser un político converso a Morena, por lo que no sería raro que sigan vivos los intereses del edil con personajes oscuros de lo que fue parte del grupo político de Moreno Valle, entre los que figura Facundo Rosas, un personaje que fue un actor clave en la represión al pueblo de San Bernardino Chalchihuapan.

Alejandro Santizo tuvo su primer cargo importante bajo la protección de Facundo Rosas en la Policía Federal, cuando el titular era Genaro García Luna.

Años más tarde, Santizo se mudó a Puebla junto con Facundo Rosas, para ser parte del gobierno de Moreno Valle.

Santizo también sirvió al ayuntamiento de Puebla durante las gestiones de José Antonio Gali Fayad y Luis Banck Serrato, quien despidió al primero de ellos.

Quienes conocen a Santizo sostienen que siempre rinde cuentas con Facundo Rosas, aunque formalmente él ya no sea su jefe.

¿Eso también ocurría en su puesto en Tecamachalco? Una duda que por ahora no tiene contestación.

Ultimas

Ya iniciaron las obras para remodelar avenidas y ampliar banquetas en el Barrio de Santiago: Domínguez

Hace dos semanas iniciaron obras de remodelación y ampliación de banquetas en las avenidas 9, 11, 13, 15, 19,...
- Anuncios -
- Anuncios -