En la primera mitad del año 38 personas se suicidaron: Igavim

El estado de Puebla acumuló en el primer semestre del año 38 casos de suicidio, los cuales se concentraron en ocho municipios.

Así lo arroja el reporte del Instituto para la Gestión y Vinculación Municipal (Igavim), basado en notas periodistas, en el cual la capital poblana ocupa el primer lugar, con 18 casos, equivalente al 47.3 por ciento del total.

En la segunda posición se encuentra Tehuacán, con seis personas que decidieron terminar con su vida; en tercera, San Andrés Cholula, con cuatro; y en cuarta, Atlixco, con dos.


Por su parte Atoyatempan, Chalchicomula de Sesma, Cuautlancingo, Izúcar de Matamoros, Molcaxac, Santiago Miahuatlán, Tecamachalco y Tepeojuma, registraron un caso por separado.

50 por ciento de los suicidios, es decir 19, fueron cometidos por personas de entre 21 y 30 años de edad; 9 por ciento, que representan siete, tenían entre 11 y 20 años; 10.5 por ciento, que significan cuatro, oscilaban entre 31 y 40 años; y  otro porcentaje igual, entre 41 y 50 años.

Tres personas, que se traducen en 7.8 por ciento del total, tenían entre 51 y 60 años; y solo hubo un caso de un menor de 10 años.

La estadística del Igavim indica que casi el 80 por ciento de los casos ocurrieron en marzo, abril y mayo, con siete, seis y 17 registros, respectivamente.

El Igavim no muestra alguna correlación entre suicidios y la pandemia de Covid-19, pero esos 30 suicidios coinciden con la llegada de la misma y alza en la cifra de infectados.

En enero, cabe mencionar se registró un caso; en febrero, dos; y en junio, cinco.

92.11 por ciento de los suicidas, que representan 35, eran del sexo masculino; y 7.89 por ciento, equivalentes a tres, del femenino.