Lunes, junio 21, 2021

Ocho inmuebles dañadas por el sismo de 2017, no aparecen en los reportes del INAH sobre la reconstrucción: Igavim

Destacadas

Eduardo Rivera tiene posibilidades de ser gobernador de Puebla pero debe hacer buen trabajo en el ayuntamiento: Aranda

Con su triunfo en la capital, Eduardo Rivera Pérez se posiciona para buscar la gubernatura de Puebla en 2024...

Obliga FGE a agentes del MP a pagar tinta y hojas para impresora pese a aumentos presupuestales

En la última década el presupuesto de la Fiscalía General del Estado (FGE) se triplicó hasta quedar en mil...

Durante el año de emergencia sanitaria, se dejaron sin resolver el 91% de juicios por pensión alimenticia

En el año de la epidemia por Covid-19 el rezago de los juicios a padres por pensión alimenticia alcanzó...

De los 621 inmuebles históricos que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reportó como afectados por los sismos de 2017, el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) del estado de Puebla detectó que sólo existe reporte de avance de 613 de ellos.  

El organismo ciudadano pide que el INAH “indique las justificaciones sobre los ocho inmuebles que no se incluyen” a la par que pide que “el seguimiento sea transparente y abierto al público, de igual manera es importante el procedimiento que se aplicará en aquellos casos dónde se propuso utilizar recurso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden)”. 

Con corte al mes de octubre de este 2020, a tres años de ocurrido el sismo del 19 de septiembre, el Igavim publicó el documento “Avances en los inmuebles y/o monumentos históricos del estado de Puebla que presentaron afectaciones (sic) por el sismo del mes de septiembre del 2017”. 

- Anuncio -

Derivado de dicho análisis, se indica que “los inmuebles que son atendidos por el INAH son los considerados monumentos arqueológicos e históricos, sin embargo, en los registros de avance solo se identificaron 613”, los cuales tienen un grado de daño clasificado en grave, leve, menor, moderado, moderado menor y severo. 

Se señala que el análisis solo hace referencia a 471 inmuebles y/o monumentos históricos, ya que son los que tienen un registro cuantitativo, y que en 134 de ellos se identificó que no hay un indicador cuantitativo en el porcentaje de avance físico pues solo señala que está en “proceso” y en seis de ellos se indica “no aplica”. 

De igual forma, el estudio del Igavim identificó 55 registros de monumentos históricos que hasta octubre de este 2020 no presentaban avances ya que el monto autorizado se encontraba en proceso. De éstos, 21 sufrieron afectaciones severas y dos se clasificaron como graves. 51 de ellos, además, son atendidos por el Fonden, y el resto –cuatro- por fondos mixtos, Fonden mixto, el seguro de Banorte y por la comunidad. 

De estos 55 que no presentan avances, 20 de ellos se encuentran en el municipio de Izúcar de Matamoros, siendo seis de ellos de daño severo; cinco en Chietla, dos de ellos con daños severo; cuatro en Tlapanalá, y tres de ellos con daños severos; y con tres inmuebles dañados se apuntan Epatlán, Huejotizingo y Atzihuecan, pese a que en este último los tres edificios presentan daños severos. 

 En el listado aparecen también Cohuecan, San Martín Texmelucan, San Salvador el Verde, Tepeaca y Xochiltepec, cada uno con dos edificios afectados; y con un monumento cada uno se encuentran Atlixco, Atzala, San Pablo Anicano, Tecamachalco, Tlahuapan, Yehualtepec y Zacapala. 

Otros 11 monumentos históricos se identificaron con un avance de entre el uno y el 20 por ciento de los cuáles ocho sufrieron daños severos, y son atendidos por el Fonden –cinco- y el Seguro Banorte –cinco-, y fondos mixtos. 

Asimismo, otros 30 presentan avances entre el 22 por ciento y 50 por ciento de los cuáles 13 sufrieron daños severos, siendo en su mayoría –un total de 23- atendidos con recursos del Fonden. 

Otros 66 monumentos históricos más, refiere el estudio, presentan un avance entre el 51 por ciento y 99 por ciento, y de ellos 16 sufrieron daños severos, a la par que 49 reciben para su atención recursos del seguro Banorte. 

Otros datos refieren que 309 monumentos históricos más tienen avances del 100 por ciento, y de ellos 34 sufrieron daños severos y 191 daños moderados. De este grupo, un total de 256 fueron atendidos por Banorte, 23 por Fonden, siete por fondos mixtos, cinco más con recursos del Fonden y la comunidad, cinco más también por entes ciudadanos y cuatro por la llamada Fundación Fuerza México, entre otros. 

De este grupo de 309 edificios que reportan avances al 100 por ciento fueron atendidos en diferentes municipios del estado, siendo Puebla el municipio con mayor número de espacios rehabilitados con 38, seguido por San Pedro Cholula con 21, Atlixco con 20, Huaquechula con 16 -cuatro de ellos con daños severos-, San Andrés Cholula con 14, Huejotzingo con 13 y Amozoc con un total de 10. 

A éstos, se suman Huatlatlauca con nueve -dos de ellos con daños severos-; Tehuacán y Teopatlán cada uno con siete inmuebles afectados; Tepeaca, Izúcar de Matamoros y Tecali de Herrera con seis cada uno; y Atexcal, Atzizihuacan, Calpan y Chiautzingo con cinco cada uno.  

En el renglón de recursos, el Igavim señala que se han autorizado mil 599 millones 297 mil 850 pesos con 30 centavos, cifra que corresponde a 350 inmuebles y/o monumentos históricos afectados por el sismo ocurrido en el mes de septiembre del 2017. De este monto, se desprende que, al conjunto de 309 inmuebles con reporte de 100 por ciento de avances, se destinaron mil ocho millones 589 mil 809 pesos.  

Asimismo, que el inmueble con el mayor monto autorizado se ubica en el municipio de Guadalupe, cuyo daño fue moderado y al que se le destinaron 473 millones 517 mil 878 pesos con 24 centavos con un financiamiento de Seguros Banorte, después le siguió un inmueble de Atlixco al que se le destinaron 20 millones 827 mil 383 pesos con 78 centavos. 

- Anuncio -

Ultimas

Fracasa el intento de agravar las sanciones contra Claudia Rivera por actos anticipados de campaña

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la amonestación...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -