Lunes, septiembre 20, 2021

Acusa el IEE al Tribunal Electoral del Estado de la mala asignación de plurinominales

-

- Anuncio -

Consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) se deslindaron de los errores en la asignación de diputaciones plurinominales del Congreso de Puebla en un pronunciamiento que contó con el respaldo de la representación de Morena, la cual señaló como culpable al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

“Al que le enmendaron la nota fue al Tribunal Electoral del Estado, las cosas hay que decirlo como son”, soltó Alfonso Javier Bermúdez Ruiz, quien da voz a Regeneración Nacional en el Consejo General del IEE. 

- Anuncio -

El asunto se abordó en sesión pública, a raíz de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que corrigió la asignación de diputaciones de representación proporcional que hizo el instituto, así como las modificaciones que efectuó el TEEP. 

La consejera Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo explicó que el IEE sólo otorgó dos plurinominales a Morena, en vez de las cinco que le concedió el TEPJF, porque así lo establece la fórmula que marca el código electoral de Puebla.

El problema, prosiguió, es que las disposiciones locales no se ajustan a los criterios que ha tomado en la materia la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Sala Superior del TEPJF. 

“Si va a haber nuevos criterios, si se va a inaplicar la ley, nosotros no somos quienes para determinar eso, son los tribunales, y lo manifiesto porque se dice reiteradamente que nos equivocamos, que hicimos mal nuestro trabajo, pero no es así, nosotros hicimos lo que dice la ley y cumplimos con lo que dice la ley”, argumentó. 

- Anuncio -

Javier Bermúdez, responsable de la impugnación que derivó en el incremento de plurinominales a Morena, afirmó que la corrección que efectuó el TEPJF no es resultado de una mala práctica del instituto, sino del tribunal local.

Expuso que el TEEP era el responsable de modificar la asignación para ajustarla a los parámetros nacionales, sin embargo, no quiso entrar al análisis del tema y lejos de aumentar las posiciones de Regeneración Nacional las redujo a una.

Los representantes de Compromiso por Puebla y del Partido Encuentro Solidario, Jorge Jesús Lerín Sánchez y Jorge Luis Blancarte Morales, respectivamente, indicaron que le corresponderá a los diputados electos del Congreso de Puebla, que rendirán protesta mañana, reformar el código electoral del estado para ajustarlo a los criterios del TEPJF.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

Puebla deja ir el triunfo en la Comarca

El Puebla deja ir el triunfo en la cancha del TSM al recibir el gol del empate en el último minuto de juego en...
- Anuncio -

Recomendamos

-