Lunes, julio 15, 2024

IEE sancionará el mal manejo de la bodega electoral de 2018

Destacamos

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) integró una comisión especial que tendrá bajo su responsabilidad el deslindar responsabilidades por el mal manejo de la bodega central en los comicios de gobernador de 2018, a fin de imponer sanciones a los servidores públicos que violaron la cadena de custodia de los votos.

El consejero Jesús Arturo Baltazar Trujano propuso ampliar la investigación al proceso electoral de este año, para que también se finquen responsabilidades por las demoras y errores que se cometieron en el registro de candidatos y en la impresión de papelería electoral.

“Se tienen que investigar los procesos a mejorar, se tiene que investigar la verdad histórica de los hechos que acontecieron en 2021”, manifestó ante el Consejo General del IEE, donde sugirió ampliar las facultades de la comisión especial en ese sentido y propuso discutir el tema en la siguiente sesión del instituto.

El nuevo órgano se denomina “Comisión Especial para la Atención sobre Denuncias por Presuntas Faltas Administrativas” y la conforman los consejeros Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga, Susana Rivas Vera, Juan Carlos Rodríguez López y Evangelina Mendoza Corona, de los cuales los tres primeros se incorporaron al organismo público local el 3 de noviembre pasado, mientras la última llegó al cargo cuatro meses después de los comicios de 2018.

La comisión la conforman los consejeros Susana Rivas Vera, Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga, Juan Carlos Rodríguez López y Evangelina Mendoza Corona, de los cuales los tres primeros se incorporaron al organismo público local el 3 de noviembre pasado, mientras Mendoza Corona llegó al cargo cuatro meses después de los comicios de 2018.  

Estuvieron implicadas 19 personas en accesos irregulares a la bodega central

Desde el 16 de abril pasado, el Consejo General del INE solicitó al instituto local investigar y sancionar el mal manejo de la bodega central, tras corroborar que 19 servidores públicos accedieron a ésta sin requerir la presencia de consejeros electorales ni representantes de partido.

Esos ingresos vulneraron lo estipulado en el Reglamento de Elecciones del INE, donde se establece el procedimiento que debe seguirse a fin de resguardar la cadena de custodia de los votos.

Debido a que uno de los implicados es el contralor del IEE, Juan Ignacio López Caso, el Consejo General cedió la investigación a la comisión especial, puesto que el funcionario está impedido para conducir la investigación.

Otros de los funcionarios identificados por el INE son Alan David de la Rosa Viveros y Arturo Villordo Ríos, quienes hasta el 18 de abril pasado se desempeñaban como jefe de Departamento de Investigación de la Contraloría y jefe de Oficina de la Dirección de Organización Electoral, respectivamente, de acuerdo con un reportaje que publico La Jornada de Oriente sobre el tema.

Para esa fecha, también continuaban en el IEE Omar Manuel Mojica y Aldo Enrique Velázquez Vega, en los cargos de jefe de Departamento de Organización Electoral y coordinador de Resolución y Normativa de la Unidad Técnica de Fiscalización, respectivamente.

Ultimas

Coche bomba deja 5 muertos y 20 heridos en Somalia

Madrid. Al menos cinco personas han muerto y otras 20 han resultado heridas en un atentado suicida con coche bomba...
- Anuncios -
- Anuncios -